ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo llega a la comisión para su debate

La Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo llega a la comisión para su debate
febrero 24
18:15 2016

Quito (Pichincha).- El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el Proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo. Con esta decisión el proyecto pasará a la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social para que proceda a su tratamiento.

La iniciativa fue entregada ayer a la Asamblea para que la conozca con el carácter de económico urgente. Es decir, tendrá un mes para debatirla y aprobarla.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, anunció que una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique el proyecto, tendrán 10 días para presentar a la Presidencia de la Asamblea el informe para primer debate para tratarlo en el Pleno.

La Comisión se reunirá para definir la agenda de trabajo para el tratamiento de esta normativa. En el debate podrán participar las centrales sindicales, empleadores, trabajadores y todos aquellos que quieran aportan en la construcción de la propuesta de Ley.

Vásconez subrayó que el organismo legislativo enfocará su trabajo para que todos los ecuatorianos conserven sus plazas de trabajo y proteger por un período a quienes lo han perdido.

También comentó que la norma permite reducir la jornada laboral hasta 30 horas semanales, previo acuerdo entre trabajadores y empleadores. Viabiliza la modalidad de contrato juvenil, cuyo aporte patronal de la seguridad social lo cubrirá el Estado ecuatoriano hasta dos salarios básicos, según informó la Asamblea.

Además aclaró que actualmente el fondo de cesantía se acumula mensualmente en la cuenta individual de cada afiliado y proviene del 1% del aporte del empleador y el 2% pagado del trabajador. La propuesta del proyecto es reemplazar el actual modelo de cesantía por el seguro de desempleo. El fondo de cesantía asciende a más de 320 millones de dólares y es alimentado por todos los afiliados en el país. Se mantendrá intacto y se podrá retirar cuando el afiliado lo requiera. CIT / El Ciudadano

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook