ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La Mesa de Comunicación del Diálogo Nacional se inauguró oficialmente en Portoviejo (VIDEO)

La Mesa de Comunicación del Diálogo Nacional se inauguró oficialmente en Portoviejo (VIDEO)
julio 11
12:49 2017

Portoviejo (Manabí).- La Mesa Político-Estratégica de Comunicación fue inaugurada oficialmente en la ciudad de Portoviejo, como parte del gran Diálogo Nacional, impulsado por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

A este acto, organizado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), fueron convocados periodistas, fotógrafos, productores, artistas y ciudadanos, con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana e impulsar políticas que contribuyan a la construcción de un país más justo y solidario.  La Mesa Político-Estratégica de Comunicación abordará tres grandes temáticas: Garantías y Derechos de la Comunicación; Regulación y Control; y Publicidad y Producción Nacional.

La mesa de diálogo fue inaugurada por el subsecretario de Información de la Secom, Fabricio Cevallos, quien recordó que en los últimos años el Ecuador enfrentó grandes cambios tanto en lo político, como en lo social, lo que incluyó el reemplazo de una normativa obsoleta que regía el tema comunicacional por pedido de la ciudadanía dando origen a Ley Orgánica de Comunicación.

Recordó que esta Ley encontró resistencia, principalmente, en los medios de comunicación privados, que temían un posible amordazamiento a su labor, sin embargo, enfatizó que aquello no ha sucedido a lo largo de cuatro años de vigencia del cuerpo legal. “Lo único que ha hecho la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) es exigir una forma responsable y respetuosa de transmitir la información, configurando un cambio de cultura política sobre un derecho, ahora también un servicio público”, precisó.

Destacó varios beneficios de la LOC, como la inclusión de lenguaje de señas en la programación televisiva o la producción musical de los artistas, que ahora tiene más espacios en las radios del país. Sin embargo, indicó que en estas mesas se recogerán las observaciones, sugerencias y demandas de los diferentes actores de la sociedad, con la finalidad de revisar el cuerpo legal vigente sin retroceder en derechos.

Finalmente manifestó que fortalecer la participación ciudadana es una política prioritaria del actual gobierno. Tras esta primera jornada de trabajo, se instalarán otras mesas de diálogo en Tena, Loja, Cuenca, Salinas, Ibarra, Ambato y Quito conforme un cronograma que terminará en agosto. LI/El Ciudadano