ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La muerte de 44 monos aulladores se investiga en Manabí

La muerte de 44 monos aulladores se investiga en Manabí
febrero 17
16:02 2016

Quito (Pichincha).- Los ministerios del Ambiente, Salud y Agricultura investigan las causas de las muertes de 44 monos aulladores en las comunas La Solita, El Hugo, La Tembladera y los Pocitos, ubicadas entre Manta y Montecristi. Además se montó un protocolo de seguridad.

 Entre las medidas de seguridad adoptadas está el cierre temporal del refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche, esto a manera de un cerco epidemiológico. Esta decisión la tomó el Ministerio del Ambiente (MAE), mientras se investiga la causa de la muerte de los monos aulladores.

 Desde que se encontraron los cadáveres de los animales, hace dos semanas, el MAE trabaja en una mesa permanente junto a otras instituciones, como el Ministerio de Salud, con sus laboratorios; el Ministerio de Agricultura, a través de Agrocalidad; y los Municipios involucrados.

De acuerdo con los datos del MAE, en Pacoche, existe una población aproximada de 600 monos aulladores. Hasta ahora se ha trabajado en dos frentes. El primero la extracción de muestras de sangre y tejido de los animales muertos para determinar la causa de los decesos. El segundo consiste en proteger la salud de los habitantes de las zonas de influencia de la reserva.

 Según Lucía Luge, veterinaria del Ministerio del Ambiente, los exámenes servirán para confirmar o descartar las muertes por Fiebre Amarilla, Leptospira, Zika, Dengue y Chikungunya. También se analiza la posibilidad de que los monos hayan sido contagiados de enfermedades propias de su especie o que su muerte haya sido provocada por otros factores.

 Los primeros análisis ya están siendo procesados por laboratorios del Ecuador, pero también se enviaron muestras al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta. “Se requieren al menos tres resultados para confirmar o descartar una enfermedad”, aseguró Luge.

 Mientras se conocen los resultados, el Ministerio del Ambiente trabaja en un plan emergente en la zona afectada. Desde mañana se montarán carpas de atención veterinaria y los especialistas realizarán monitoreo de campo para rescatar a animales enfermos y sanos que serán sometidos a monitoreo y evaluación.

 “En el caso de que se hallen monos enfermos se observará su sintomatología y se proporcionarán tratamientos encaminados a los síntomas que van apareciendo hasta tener la certeza de a qué nos enfrentamos”, dijo Luge.

 El Ministerio del Ambiente trabaja por precautelar la fauna silvestre y proporcionará la información oficial pertinente una vez que se obtengan los resultados de los laboratorios certificados. / MAE / VM El Ciudadano

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana