ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La ONU calificó a Ecuador entre los 10 países más eficientes en la lucha contra las drogas

La ONU calificó  a Ecuador entre los 10 países más eficientes en la lucha contra las drogas
marzo 08
16:28 2016

Quito (Pichincha).- El problema del narcotráfico está presente en casi todo el mundo. Países productores o consumidores enfrentan este flagelo a diario. Ecuador, gracias a la labor de la Policía Nacional y la inversión del Gobierno, está considerado entre los 10 países que son más eficientes en la lucha contra las drogas, de acuerdo a un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y el Crimen.

Solo en lo que va del 2016, la policía logró incautar 3.21 toneladas de drogas que eran dirigidas al consumo interno; y 8.57 toneladas que pretendían enviarse al tráfico internacional. Para Diego Fuentes, viceministro del Interior, estos resultados demuestran el mejoramiento sustancial de la capacidad investigativa y operativa de la Policía Nacional.

“Ecuador, de acuerdo a las Naciones Unidas, es un país libre de producción de estupefacientes. Pero debido a nuestra ubicación geográfica, entre los dos mayores productores de hoja de coca, Perú y Colombia, tiene el problema de ser un país muy buscado por los carteles delictivos para el tránsito de droga, para que salga a través de los puertos o aeropuertos hacia EEUU, Europa y Asia”, explicó el viceministro Fuentes.

Otro logro del trabajo que se realiza en Ecuador es que el país está en el cuarto puesto por incautaciones por vía marítima, según el mismo informe de la ONU. En seis años (2010-2016) Ecuador incautó 236 toneladas métricas de drogas; mucho más que las 208 toneladas métricas capturadas durante nueve años (2001-2009), en que funcionó la Base de Manta. Para Fuentes, esto prueba el éxito de las políticas gubernamentales y derriba el mito de que la presencia de las fuerzas estadounidenses hacía más efectivo el trabajo contra el narcotráfico.

Diego Fuentes también aseguró que el informe sobre el narcotráfico emitido por el Departamento de Estado de EEUU presenta muchas inconsistencias. Este no reconoce el trabajo de la policía ecuatoriana y no presenta datos objetivos.

“En los últimos seis años hemos hecho más, hemos logrado más resultados que en los nueve años que existió la cooperación con Estados Unidos. Ya no asumimos las políticas en este tema que nos imponían las grandes potencias. Ahora ya no se trata de evitar que la droga llene a los grandes mercados; sino evitar que se quede en el país, a través del microtráfico”, añadió Fuentes.

Durante el 2015 se decomisaron 79.2 toneladas de droga en diversos operativos. Ecuador coopera con todos los países Latinoamericanos en el intercambio de información, lo mismo hace con Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones europeas.  CNF/El Ciudadano

 

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 23 de julio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook