ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

La provincia de Napo es ahora un ejemplo de calidad judicial

La provincia de Napo es ahora un ejemplo de calidad judicial
septiembre 08
14:14 2017

Tena (Napo).- Desde finales de 2015, la provincia de Napo no registra casos de caducidad de medidas de prisión preventiva, y en lo que va del 2017, tampoco cuenta con casos de audiencias fallidas. Estos resultados ubican a la provincia del Napo como ejemplo de calidad procesal en el sistema de justicia; así lo aseveró Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, durante la inauguración realizada este día del Complejo Judicial de Tena.

El funcionario evidenció la evolución de la justicia que ha experimentado esta provincia, pues hasta el 2008 -dijo- las pocas dependencias que existían no cubrían la necesidad de la ciudadanía, ni en lo que respecta a espacio físico, ni talento humano. Destacó que la cantidad de jueces era solo de 8,  lo que contrasta con la actualidad que se tiene 18 magistrados.

Jalkh defendió la transparencia y la calidad profesional con la que se seleccionó a los actuales jueces. “Ahora los jueces no se eligen a dedo, o su estabilidad laboral depende de periodos políticos, sino que se seleccionan bajo rigurosos procesos que garantizan su formación, conocimiento y capacidad ética”.

En este sentido dijo que, si bien es cierto, la infraestructura es esencial para el desempeño de las labores de los trabajadores, el mayor logro obtenido en el sistema judicial, ha sido crear funcionarios con valores, capaces de tomar decisiones sin temores, ni presiones. “La verdad es la mejor amiga del trabajador judicial, por lo que esta debe brillar ante la injusticia”, enfatizó.

Aprovechó la oportunidad para explicar cómo se estructura las evaluaciones, por ejemplo, para la renovación parcial de los miembros de la Corte Nacional de Justicia. “Para garantizar la transparencia, los procesos de evaluación son desarrollados por un equipo académico, el cual con estrategias técnicas garantizan que los seleccionados, sean realmente lo mejores”.

Por último, el funcionario destacó cómo el sistema judicial es un ejemplo de la región, refirió que solo Perú, hasta el momento, ha enviado 15 delegaciones para conocer la experiencia ecuatoriana. Además anunció que en abril de 2018, el Ecuador será la sede de XIX reunión de Presidentes de Poderes Judiciales de Iberoamérica.

El nuevo Complejo Judicial beneficiará a los 125.000 habitantes de la zona, para lo cual se ha habilitado 7 ventanillas de atención al público, 8 salas de audiencia, 1 cámara de Gesell, 1 sala lúdica y 1 centro de archivo documental, además su diseño cumple con las normativas de accesos para personas con discapacidad.

Esta edificación de 7.000 m2 de construcción, acogerá a la Dirección Provincial de la Judicatura de Napo, la Corte Provincial de Justicia, el Tribunal de Garantías Penales, la Unidad Judicial Penal, la Unidad Judicial Civil, la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Además se concentrarán otras instituciones del Estado como: la Defensoría Pública y la Fiscalía, la Sala Operativa del ECU911, Policía Judicial, Dinapen, Policía de Tránsito, la Unidad de Policía contra la Violencia Intrafamiliar y el Ministerio de Justicia. /HP El Ciudadano