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La ruta del cacao y chocolate consolida la actividad turística en el Napo  

La ruta del cacao y chocolate consolida la actividad turística en el Napo   
febrero 12
14:30 2016

Quito (Pichincha).- Los cambios que vive la Región Amazónica son visibles. Entre ellos los proyectos estratégicos que permiten a la Amazonía despuntar en su actividad económica, productiva, turística y aprovechar el cambio de la matriz productiva. 

Con la finalidad de intensificar el dinamismo económico de la región, el Gobierno, a través de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, impulsó el Proyecto de la Ruta del Cacao y del Chocolate, en  tres cantones: Arosemena Tola, Tena y Archidona.

La ruta no sólo potencia la productividad, sino otras actividades que permiten a los amazónicos percibir un ingreso constante. Napo consolidó su oferta turística a través de diferentes actividades como: aviturismo, ecoturismo, turismo de aventura y turismo comunitario, aspecto que incrementó la visita de turistas en toda la provincia.

La ruta constituye los siguientes circuitos: Cotundo, Santa Rita, Puka Urku, Yanayaku, Sapo Sumi, Puni Kotoha, San Clemente y, abarca, un ecocentro cultural, un jardín temático y un pueblo de cacao y chocolate, que permite exponer la variedad de cultivos, el procesamiento del producto y el vinculo cultural con la comunidad amazónica.

Omar Ren, productor cacaotero, argumentó “que los cambios en la región son visibles y ayudan a que los pobladores puedan vender sus productos y también hacer turismo”.

La provincia es una potencia cacaotera y responde a la presencia de 15 mil productores que se dedican a cultivar el llamado cacao nacional fino de aroma. Por ello, a través de los recursos de la explotación petrolera, Ecuador Estratégico destina  8 millones de dólares para este proyecto, que contempla infraestructura ecológica, capacitación turística e incentivos productivos.

Pueblo del Cacao en la localidad de Archidona, el Eco-Centro del Cacao en Tena, y el Jardín del Cacao en Arosemena Tola son los focos donde la promoción de este producto ancestral ya brinda resultados óptimos al turismo.

Fruto de la iniciativa, la Asociación Kallari, logró posicionar su marca. Sólo en 2014 se cerró con una exportación de 250.000 barras de chocolate y, según las estimaciones del momento, se espera unas 550.000 barras para este año, lo que significaría obtener ingreso mayor a los 700.000 dólares. /AD El Ciudadano.

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EL CIUDADANO TV, Domingo 17 de julio de 2016

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