ElCiudadano.gob.ec

Noticias

La Unesco incluyó a los Bosques de Paz a la Red Mundial de Reservas (VIDEO)

La Unesco incluyó a los Bosques de Paz a la Red Mundial de Reservas (VIDEO)
junio 14
16:01 2017

Quito (Pichincha).-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) añadió 23 nuevos sitios en la Red Mundial de Reservas, incluidas cinco ubicadas en América Latina. Así lo informó hoy la organización en un comunicado.

Según la Unesco, del total de las nuevas reservas cuatro corresponden a lugares transfronterizos, además de que 12 ya existentes fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre. Los 23 nuevos sitios se ubican en países de varios continentes como Rusia, Portugal, Benín, Etiopía y Japón.

De América Latina fueron añadidos a la Red Mundial la Reserva de Savegre, una zona de Costa Rica con una amplia biodiversidad; la Reserva de San Marcos de Colón, en Honduras, con 57.810 hectáreas de superficie y albergue de varias especies endémicas de animales; y la Reserva de Itaipú, en Paraguay, considerada uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a escala mundial.

Los otros dos lugares incluidos son transfronterizos: los Bosques de Paz (en Ecuador y Perú), con una superficie de más de un millón de hectáreas y una diversidad biológica. Son conocidos como bosques de la paz luego de un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Perú, propuesta impulsada por el Ministerio del Ambiente (MAE) Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp), y abarca los bosques secos de la Reserva de Biosfera del Noroeste de Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador.

El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes. Esta región alberga 59 especies endémicas, entre las que hay 14 en peligro de extinción. La población de esa reserva (ubicada en la provincia de Loja y el norte de Perú) se cifra en unos 617.000 habitantes quienes viven esencialmente de la ganadería y el turismo. En este lugar, el atractivo principal es el florecimiento de los árboles de Guayacán fenómeno natural que se lo puede evidenciar en la parroquia de Mangahurco, cantón Zapotillo, sitio al que acuden cientos de turistas nacionales y extranjeros./GFS/El Ciudadano