ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las áreas naturales del Ecuador son una buena opción para disfrutar del verano

Las áreas naturales del Ecuador son una buena opción para disfrutar del verano
julio 04
14:05 2018

Quito (Pichincha). -La diversidad biológica y cultural que guardan las áreas protegidas de “Los 4 mundos del sur” se perfilan como una alternativa para la temporada de vacaciones. El Ministerio de Turismo (Mintur) detalla que la relativa cercanía de sus diferentes áreas y la facilidad de acceso a gran parte de sus atractivos las convierten en un destino inigualable para el turismo de naturaleza nacional e internacional.  

En Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y el Archipiélago de Jambelí son las áreas naturales más diversas del Ecuador. En esos sitios los turistas encontrarán nacionalidades indígenas, inmensos bosques tropicales, laberintos de ríos y lagunas, y especies de flora y fauna para una vida entera de observación. La distancia entre las cabeceras cantonales de estas provincias y las reservas naturales es de 40 minutos a una hora.

El Mintur presenta estas reservas naturales al sur del país como parte de la campaña de vacaciones promocionada en las redes sociales con el hashtag #TuDestinoDeVacaciones. Más allá de los recorridos, el viaje radica en la experiencia que puedes vivir. Estas son las 6 áreas protegidas que debemos conocer en este verano.

Reserva Ecológica Arenillas

Es una de las áreas protegidas más importantes de la provincia El Oro. Se caracteriza por proteger ecosistemas secos. Esta reserva se encuentra entre Arenillas y Huaquillas, y cuenta con 17.000 hectáreas. Un recorrido por este sitio permitirá apreciar la vegetación xerofítica (plantas con la capacidad de absorber y retener agua).  El área natural acoge una diversidad de fauna, como: el oso hormiguero, armadillo, zorro costeño, la zarigüeya ratón, y más especies que seguro te sorprenderán. El endemismo en la zona lo puedes conocer a través de los cantos de las aves.

Parque Nacional Podocarpus

Existen alrededor de 3.000 a 4000 especies de plantas. De ellas, 306 son endémicas. En su recorrido se podrán observar 630 especies de aves, de las 1600 especies del total de la avifauna ecuatoriana. También hay 136 lagunas, en una extensión de 142.680 hectáreas. Podocarpus se ubica entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja. La visita puede realizarse en compañía de  familia y amigos para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Parque Nacional Yacuri

Una opción imperdible para las vacaciones de verano es conocer este parque, que se extiende por las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Posee 43.090 hectáreas. Al caminar por el lugar  se puede descubrir un gran bosque de páramo. Las especies de fauna y flora son incontables, coloridas y maravillosas.

Refugio de vida silvestre El Zarza

El refugio de vida silvestre El Zarza se ubica en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe. Los turistas encontrarán vegetación diversa en los valles y en las partes altas podrán ver de cerca árboles de aguacate de monte, canelo, romerillo y orquídeas.

Área marina isla Santa Clara

Centenares de aves pueblan Santa Clara. Se ubica a 43 km de Puerto Bolívar, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro. Esta área natural alberga, la que posiblemente es la colonia más grande, de aves marinas del Ecuador: 14 mil fragatas, 4 mil pelicanos pardos y 5 mil piqueros patas azules.

Refugio de vida silvestre Cerro Plateado

En la Cordillera del Cóndor se encuentra el Cerro Plateado, ubicado el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe. Es un sitio ideal para la ciencia y la conservación. Su principal característica es la riqueza florística y vegetación única de la Amazonía ecuatoriana. GFS/El Ciudadano