ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las cesantías no se perderán, se seguirán acumulando individualmente (VIDEO)

Las cesantías no se perderán, se seguirán acumulando individualmente (VIDEO)
marzo 14
17:45 2016

Quito (Pichincha).- El asambleísta de PAIS, Fausto Cayambe, aclaró a la ciudadanía que las cesantías que se acumulan en las cuentas individuales de los afiliados del Seguro Social no serán intervenidas por el Gobierno, y seguirán acumulándose con el interés y rentabilidad respectiva. Esta es una de las principales dudas en el debate a la Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo que está en la Asamblea Nacional para ser debatida y aprobada.

En una entrevista para El Ciudadano, el asambleísta enfatizó que los beneficios del Seguro de Desempleo son: evitar la precarización laboral y proteger a las personas que se quedaron sin empleo. Con ello se plantea que reciban un ingreso económico de hasta el 70 por ciento del salario que percibían. Para completar el ingreso que el desempleado percibía cuando se encontraba laborando, la reforma plantea capturar el 70% de la última remuneración registrada a través del 2% de las cuentas individuales que constituye la cesantía.

Además, corroboró que las modificaciones que se realizaron al texto presentado por el Ejecutivo tienen como finalidad afinar las garantías sociales del trabajo. “Es una modalidad que se viene empleando en varios países del mundo.45 Nosotros no hemos inventado el agua tibia”.   “Apenas de 178 países, 73 cuentan con esta protección y esta garantía para los trabajadores. Por esa razón, en el 2012 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países miembros avanzar en temas legislativos y de política pública para proteger a los trabajadores. Es decir; el 70% de los trabajadores en el mundo no tienen esta protección”.

Frente a la situación económica a escala mundial y la caída de los precios del petróleo, Cayambe aseguró que “con el seguro de desempleo el Gobierno prevé garantizar y financiar el 70% de un salario básico unificado durante cinco meses. Es decir; que todos los trabajadores que perdieron su empleo, -si aplicamos la medida en este momento-, van a recibir el 70%; 256 dólares durante cinco meses.

Aseguró que la acumulación que reposa en las cuentas de la cesantía de la Seguridad Social es de posesión de los afiliados. “Sino ha utilizado el seguro de desempleo, usted va a recibir, todo lo acumulado en cesantía y todo lo acumulado en el seguro de desempleo más los intereses y la rentabilidad”. /AD El Ciudadano.

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

EL CIUDADANO TV, Domingo 29 de mayo de 2016

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook