ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las competencias laborales mejorarán el sector productivo

Las competencias laborales mejorarán el sector productivo
septiembre 09
16:36 2017

Quito (Pichincha).-Con el objetivo de vincular el conocimiento y el talento humano al servicio del desarrollo productivo, económico y social del país, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), en coordinación con instituciones públicas y privadas, levantó y validó 35 perfiles ocupacionales y actualizó 7, los cuales fueron aprobados por el Comité Interinstitucional, conformado por el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Trabajo (MDT) y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Aleyda Matamoros, delegada del Ministerio de Educación como presidenta del Comité, destacó el trabajo conjunto entre el Mineduc y la Setec para llevar a cabo el proceso de certificación de los bachilleres técnicos productivos. Asimismo puntualizó que, “el gran desafío es fortalecer la educación técnica para que los jóvenes adquieran mayor preparación en la práctica y esto facilite su vinculación en el campo laboral”.

La Setec, dentro de sus ejes de acción, recordó realiza el proceso de reconocimiento de Organismos Evaluadores de la Conformidad, que les faculta otorgar la certificación por competencias laborales a personas que han aprobado una evaluación teórica y práctica de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para desempeñar una ocupación, bajo los perfiles que se encuentran registrados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

Se explicó que la certificación por competencias laborales promueve mayor empleabilidad y estabilidad laboral, así como mejorar el nivel de productividad y competitividad. En este sentido, la Setec invita a instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general a que se reconozcan como Organismos Certificadores de Competencias.

Al momento, la Setec registra más de 42.000 personas certificadas a escala nacional; cuenta con un Catálogo Nacional de Cualificaciones con 700 perfiles ocupacionales; ha reconocido a 168 instituciones como Organismos Certificadores y calificado a más de 200 Operadores de Capacitación./GFS/El Ciudadano