ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las Fiestas de San Pedro y del Sol iniciarán el 15 de junio

Las Fiestas de San Pedro y del Sol iniciarán el 15 de junio
mayo 17
17:41 2018

Quito (Pichincha). -El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, junto con una comitiva de danzantes y productos gastronómicos, nombraron como Prioste de las Fiestas de San Pedro y del Sol a Byron Ruiz, gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Estos tradicionales festejos se realizarán desde el próximo 15 de junio este cantón del norte de la provincia de Pichincha.  

La Fiesta de San Pedro, una costumbre mestiza en la que se honra al apóstol que lleva este nombre, que fue designado como patrono del pueblo de Cayambe, se conjuga con la herencia ancestral de agradecimiento al Sol. Esta tradición milenaria, también conocida como Inti Raymi, es una celebración ancestral que se lleva a cabo todos los años durante el solsticio de verano, que indica el fin del año agrícola dentro del calendario andino. Se caracteriza por dar culto a la fecundidad del suelo, agradeciendo a la Madre Tierra (Pachamama) por los frutos cosechados, mediante bailes y danzas de la Sierra interandina, construyendo así un proceso intercultural y de una tradición que pasa de una generación a otra.

El gerente del BDE dijo sentirse agradecido por haber sido nombrado Prioste. “Es un honor que hayan venido hasta nuestra casa. Que hermosas manifestaciones culturales y artísticas, que reflejan identidad de todo un pueblo que nos enorgullece. El BDE trabaja de la mano con este GAD, para impulsar obras importantes como son los de agua y alcantarillado, con el objetivo de satisfacer las demandas de la población rural y urbana. Actualmente, estamos financiando el sistema regional de Pesillo Imbabura, entre otras obras”./GFS/El Ciudadano