ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las personas con discapacidad y de la tercera edad se beneficiaron con la devolución IVA

Las personas con discapacidad y de la tercera edad se beneficiaron con la devolución IVA
marzo 18
17:00 2016

Quito (Pichincha).- El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que en 2015, se devolvieron 60,76 millones de dólares a las personas con discapacidad y de la tercera edad que presentaron 353.837 solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo a la normativa, los dos grupos de atención prioritaria tienen derecho a solicitar la devolución del IVA pagado en las compras de bienes y servicios de primera necesidad que se utilizan para su uso y consumo personal, siempre y cuando estén relacionados con vestimenta, vivienda, salud, comunicación, alimentación, educación, cultura, deporte, movilidad y transporte. No se incluye bienes y servicios destinados para actividades comerciales ni productivas.

Las  personas con discapacidad tienen derecho a la devolución de IVA en la adquisición de vehículos ortopédicos o no ortopédicos que estén destinados para su uso y traslado; así como la devolución sin límite en la adquisición de aparatos médicos especiales, materia prima para órtesis y prótesis.

Para acceder a este beneficio, las personas con discapacidad deben certificar en el organismo competente una discapacidad mayor al 40%. El monto máximo de devolución es de 335,10 dólares mensuales en este año. Por otro lado, los adultos mayores que hayan cumplido 65 años, pueden solicitar hasta 219,60 dólares mensuales para este año.

El objetivo de aplicar este beneficio es mejorar la calidad de vida de estos grupos vulnerables de la sociedad. Sin embargo, el SRI ha identificado algunos abusos por parte de ciertos contribuyentes beneficiados que no realizan estos gastos y solo obtienen las facturas a su nombre, o que en su defecto, utilizan los comprobantes de venta con consumos de índole comercial o productiva.

Leonardo Orlando, director del SRI, destacó que el organismo realiza controles permanentes para evitar este tipo de abusos, por eso el contribuyente debe tomar en cuenta que “el beneficio de la devolución que brinda el Estado a las personas adultas mayores y personas con discapacidad debe ser utilizado con honestidad y responsabilidad, para que todos los beneficiarios tengan un trato justo y equitativo”./GFS/El Ciudadano


XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 19 de junio de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook