ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Las tejedoras de Biblián mantienen vivo el arte de la toquilla (VIDEO)

Las tejedoras de Biblián mantienen vivo el arte de la toquilla (VIDEO)
diciembre 05
14:00 2017

Cuenca (Azuay). – Desde el 2012, el tejido tradicional de paja toquilla del Ecuador forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y hoy se conmemora un año más de este reconocimiento internacional. Artesanas del cantón Biblián, en la provincia de Cañar, conmemoraron esta fecha con un desfile denominado “Bibilak Toquilla Fashion 2017”, en el que exhibieron algunas de las creaciones que ellas confeccionan. 

Para las artesanas de este cantón, la declaratoria es un motivo de orgullo, pues ha permitido valorar una labor que, dijeron, casi estuvo olvidada. “El sombrero aquí se estaba perdiendo, ya no valía nada, ya no querían tejer por la razón que decían que no valoran. Desde que se declaró patrimonio, nuestro producto ha vuelto a tener valor”, señaló Fanny Tapia, presidenta de la cooperativa ‘Padre Rafael González’, que agrupa a más de 100 mujeres.

De acuerdo con Tapia, tejer ya no les representaba ningún ingreso, pues recuerda que incluso por un sombrero, que les tomaba confeccionar un día y medio, se les llegó a pagar tan solo $1,50. “Por eso es que ya no querían tejer y mejor salían a ganar trabajando la tierra o haciendo huertas”. Incluso dejaron de tejer para dedicarse a lavar ropa pues representaba mayor ganancia. Ese es el caso de Blanca Espinosa, otra artesana de Biblián, quien forma parte de la cooperativa. Ella aprendió el oficio de su madre, a los 7 años.

Es así, que las mujeres, con el apoyo del Municipio de Biblián, decidieron conformar su cooperativa. Llevan dos años juntas, se organizaron con la finalidad de fortalecer la actividad y buscar nuevos mercados fuera de su provincia, pero jamás pensaron que sus sombreros llegarían a Europa. Hasta la fecha han exportado 20 mil sombreros a Italia y ya preparan los próximos envíos. Cuentan con un centro de acopio y procesamiento que les ha permitido ya no solo tejer, sino también realizar los acabados del producto. Además, dan trabajo a artesanas de otros cantones como Sígsig y Chordeleg, de la provincia de Azuay.

Pese a todos estos cambios, ellas también aseguran que aún hay desafíos, entre ellos, promocionarse más a través de ferias en todo el país y que no exista competencia de precios entre toquilleras. Y es justamente en este último aspecto en el que, según Patricio Zamora, director regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultual, trabajan para establecer una política de comercio justo “que permita la sostenibilidad en el tiempo y la trasferencia de conocimientos de este arte”, dijo.

Para conmemorar este reconocimiento al típico sombrero, en Cuenca y Manabí se han organizado ferias y conversatorios en donde las organizaciones artesanales expondrán sus conocimientos acerca de este arte que no emplea más herramientas que las manos. En el caso de Cuenca, son 20 asociaciones de toquilleras de Azuay y Cañar que expondrán sus productos en el Parque Calderón, desde las 10:00 hasta las 18:00 DVL/El Ciudadano