ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Lenín Moreno: “Vamos a profundizar la investigación de Malqui Machay” (VIDEO)

Lenín Moreno: “Vamos a profundizar la investigación de Malqui Machay” (VIDEO)
agosto 10
11:00 2017

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió, en su cuenta de Twitter, a Malqui Machay, uno de los importantes vestigios de arqueología inca ubicados en Sigchos (provincia de Cotopaxi). En dicho sitio, según la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán, pudieron haber reposado los restos de Atahualpa, el último inca.

El Jefe de Estado escribió en la red social: “Toda nación quiere ser la última morada de sus héroes. Vamos a profundizar la investigación de Malqui Machay”. Ayer, durante la reunión con líderes indígenas, precisamente en Sigchos, el Primer Mandatario expresó “nos sentimos orgullosos de dónde venimos y sabemos a dónde vamos, al desarrollo y al futuro”; también hizo un recuento histórico sobre este lugar y anunció que el Gobierno apoyará las investigaciones al respecto.

Malqui Machay (en quichua significa ‘sepultura del cuerpo del progenitor del ayllu’) está en la selva subtropical de la parroquia Chugchilán, en la provincia de Cotopaxi. Las ruinas son conocidas como el último reducto de los incas. Allí se conserva un sitio que, se supone, hace cinco siglos albergó a los últimos indígenas que resistían contra la conquista española.

La mayor parte de los vestigios está sepultada en un área de tres hectáreas.  La investigación etnohistórica de Estupiñán determina que allí estuvo ubicado un ushnu, el lugar sagrado donde sentaban al inca o su cuerpo momificado, es decir el malqui. Los mismos conquistadores recorrían la región con avidez, tratando de dar con los tesoros que debían estar junto al cuerpo real./GFS/El Ciudadano