ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ley de Comunicación trajo beneficios para comunidades y medios locales

Ley de Comunicación trajo beneficios para comunidades y medios locales
julio 13
17:15 2017

Tena (Napo).- Fomentar la cultura local, la cosmovisión de los pueblos amazónicos, recuperar la voz ciudadana, fueron algunos de los beneficios que varios comunicadores de esta región, consultados por El Ciudadano, destacaron de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en la Mesa Política Estratégica de Comunicación, que se instaló en la ciudad de Tena.

Esta iniciativa forma parte del llamado al ‘Diálogo Nacional’ convocado por el Gobierno, cuyo objetivo es recoger observaciones, sugerencias y necesidades, desde la ciudadanía, sobre diversos temas de relevancia para el país.

Víctor Gómez, director de radio Sucumbíos, fue uno de los participantes que destacó que la LOC permitió que los ciudadanos amazónicos tengan espacios para expresar sus necesidades. “Este hecho antes no era posible realizar. Además la normativa permitió mejorar la calidad de la información que se da al ciudadano, con la exigencia de la profesionalización de los comunicadores”, añadió.

Este proceso de diálogo se realizará en otras 6 ciudades del país. Luego se elaborará un documento junto a la Senplades, cuyo resultado será expuesto al Presidente Lenín Moreno.

David Granja, de Radio Ideal, enfatizó que la LOC recogió los pedidos que durante años realizó la colectividad. “La ciudadanía pedía que se respete su derecho a ser bien informado, por lo cual las mesas de diálogo son una oportunidad para posicionar esta Ley y sus beneficios. De esta manera se aporta a la democratización de la comunicación y la apertura de los espacios sociales”, agregó.

Algunos comunicadores resaltaron que el cuerpo legal fue beneficiosa para la creación de radios comunitarias, pues el 34 por ciento del espectro radioeléctrico se asignó a este tipo de medios. “Se pudo dar voz a quienes por años fueron marginados. A través de nuestro medio, 13 organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas tienen participación, con programas de 30 minutos”, manifestó la comunicadora Diana Espín, de Radio Oriental.

Para que estos espacios puedan ser producidos, los integrantes de las organizaciones recibieron capacitación para la redacción de guiones y uso de equipos técnicos. Espín resaltó que las mesas de diálogo permiten reafirmar y defender los aspectos positivos de la Ley de Comunicación y aportar a que sea aún mejor.

Ober Tenorio, presidente de la Asociación de Afrodescendiente del Napo, mencionó que los medios ahora dan mayor apertura para dar a conocer su realidad. “Ahora podemos expresarnos con nuestras propias voces. Los diálogos permiten que demos a conocer nuestros aportes y necesidades, para incrementar nuestra participación en la sociedad”, explicó. CNF/El Ciudadano