ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ley de Promoción y Fomento del Empleo garantiza la estabilidad laboral de los ciudadanos (PRESENTACIÓN)

Ley de Promoción y Fomento del Empleo garantiza la estabilidad laboral de los ciudadanos (PRESENTACIÓN)
marzo 05
18:06 2016

Vilcabamba (Loja).- El Mandatario, Rafael Correa reiteró que pese a la desinformación existente en torno a la nueva Ley de Promoción y Fomento del Empleo, este marco busca proteger el empleo en el Ecuador.

El proyecto busca además mitigar las condiciones que puedan afectar al empleo y provocar la pérdida de puestos de trabajo.

Esto ya que, según expresó, hubo tergiversación en torno al contenido de la Ley y se ha maltratado su intención con irresponsabilidad. ‘Les aseguro que el 99 por ciento de las personas no ha leído la Ley’, acotó.

Dijo además que la Ley promoverá el acceso de jóvenes a su primer empleo, estimulará la vinculación del estudiante universitario con la empresa privada mediante pasantías, optimizará la jornada laboral para dinamizar la producción, garantizando los derechos de los trabajadores y amparar al ciudadano en situación de desempleo.

Acerca del contrato juvenil, el Presidente explicó que esta modalidad aplica a jóvenes de 18 a 24 años de edad sin experiencia laboral. El incentivo radica en que el Estado pagará la afiliación al Instituto de Seguridad Social (IESS) que le correspondería al patrono o empleador hasta sueldos de 732 dólares.

Sobre la Jornada de Trabajo por días, manifestó que no se sacrifica los derechos laborales, y jamás la rentabilidad de una empresa se basará en la explotación del trabajador. ‘Se podrán pactar jornadas que excedan las ocho horas diarias sin superar el máximo de cuarenta horas semanales, ni de diez horas al día, dijo el Presidente, poniendo como ejemplo que se puede alcanzar las cuarenta horas semanales trabajando, por ejemplo, diez horas de lunes a jueves.

A su vez las horas que excedan lo permitido, se pagarán como horas extraordinarias y suplementarias.

Acerca de la jornada reducida, el Presidente mencionó que se aplica en situaciones extremas, para evitar un mal mayor que es el desempleo. ‘La jornada de trabajo podrá ser reducida hasta un límite de 30 horas semanales, es decir, 6 horas diarias, de lunes a viernes, previo acuerdo entre empleador y trabajador’, añadió.

Sin embargo, para darse esto, la empresa debe encontrarse en una situación económica grave, y solo podrá durar hasta seis meses, renovables una sola vez.

En este caso, el pago al IESS no disminuye y se lo hará sobre ocho horas. Asímismo el empleador no podrá pagar utilidad a sus socios, hasta que cumpla el pago de la jornada completa. ‘No pueden declarar utilidades hasta que cada trabajador haya cobrado las 8 horas completas así haya trabajado seis, porque trabajó seis suponiendo que había emergencia’, aclaró.

De igual manera, el Seguro de Desempleo aspira ser una protección social en momentos de dificultad, con mayor eficiencia en el uso de los recursos.

En principio, el trabajador recibe inicialmente el 70 por ciento del ingreso promedio de los últimos seis meses, hasta llegar al 50 por ciento al quinto mes. ‘Este mecanismo es para beneficiar al más pobre, al más vulnerable, pero como no lo entienden, lo destrozan sin saber de lo que están hablando’, añadió el Mandatario durante el Enlace Ciudadano 465.

Si un ciudadano se queda desempleado, y ganaba mil dólares, recibe 256 dólares de fracción fija por un Fondo Solidario y 444 dólares de su cuenta personal, ese dos por ciento que aporta, para completar esos 700 dólares que debe recibir el primer mes.

Esos 700 dólares se descomponen así, la fracción fija es 37 por ciento y la fracción de su Fondo de Cesantía es 63 por ciento. Esto quiere decir que con el tiempo lo que dicho ciudadano desempleado paga va disminuyendo y la fracción fija aumenta. ‘Mientras más tiempo se está desempleado menos plata proporcionalmente pongo de mi bolsillo y más plata del Fondo Solidario y se protegen los Fondos de Cesantía’, explicó.

Si el sueldo es de 366 dólares, la persona recibe desde el inicio 256 dólares, el 70 por ciento, y la fracción básica es 256 dólares. Es decir lo del Fondo Solidario siempre fue el 100 por ciento de lo que recibió. ‘El más pobre recibió mucho más de ese Fondo Solidario’, manifestó.

‘Puede haber un sistema mejor, se puede discutir, pero estos son los conceptos’, añadió el Jefe de Estado./SD El Ciudadano

el-valor

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 22 de mayo de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook