ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Los actores de la Economía Popular y Solidaria también participan en las mesas de diálogo

Los actores de la Economía Popular y Solidaria también participan en las mesas de diálogo
agosto 15
13:30 2017

Quito (Pichincha).- El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, desarrolló una jornada de diálogos con organizaciones del sector. Los encuentros se desarrollaron en Quito, Guayaquil y Loja, y a ellos acudieron cerca de 400 personas.

En un comunicado de prensa, el IEPS señaló que los temas tratados por los representantes de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) fueron la implementación de sistemas diferenciados de financiamiento, un Estado garante de los derechos de las EPS en los procesos de contratación pública, entre otros.

Por medio de estos encuentros se busca fortalecer la participación ciudadana, para que la gente proponga soluciones a las distintas problemáticas vinculadas con este sector económico.

Miguel Grefa, representante de la organización de servicios de limpieza y alimentación Asochimay, de la provincia de Napo, resaltó que estos encuentros permiten a las organizaciones dar a conocer sus inquietudes y necesidades para poder aumentar su capacidad productiva. Por ello enfatizó en la necesidad “que desde el Gobierno Nacional se hagan cumplir las leyes que priorizan el consumo de bienes y servicios de la EPS”.

Entre los acuerdos a los que llegaron dentro de esta jornada están la socialización de productos financieros y requisitos para organizaciones de la EPS (BanEcuador), diferenciación de la EPS del resto de sectores en los catálogos de contratación pública, alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas en temas de capacitación técnica, simplificación de trámites para la obtención de notificaciones sanitarias, facilitar procesos de legalización y seguimiento a las organizaciones de la EPS.

En estos encuentros también estuvieron presentes varios delegados de instituciones públicas, entre ellas: SRI, SERCOP, SEPS, BanEcuador, SECAP, ARCSA, CFN, gobiernos provinciales y centros de educación superior.

Martha Almeida, representante de la asociación de producción textil ASOALE, de la provincia del Guayas, felicitó al Gobierno Nacional por la oportunidad que les dan de expresar sus dificultades y los requerimientos que permitan mejorar su emprendimiento asociativo.

Los resultados de estos diálogos -que tienen la finalidad de construir políticas, programas y proyectos para el desarrollo y consolidación de este modelo económico en el país- serán sistematizadas y entregadas a la Presidencia de la República, en los próximos días, para su posterior análisis y elaboración de propuestas.  IEPS / VM / El Ciudadano