ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Los aportes ciudadanos se incluirán en las reformas a Ley de Educación Superior

Los aportes ciudadanos se incluirán en las reformas a Ley de Educación Superior
julio 17
08:46 2017

Quito (Pichincha).- Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) tiene como metas reformar la formación técnica y tecnológica, así como el sistema de nivelación y admisión. El análisis del cuerpo legal está a cargo de la Comisión de Educación de la Asamblea.

Augusto Espinosa, quien lidera de la Comisión de Educación, informó que los cambios se han debatido con la ciudadanía, la cual aportó puntos de vista los cuales fortalecieron la propuesta. Precisó que las reformas, entre otras cosas, determinan como formación de tercer nivel de técnico a la titulación que entregan los centros tecnológicos. También cuando se creencarreras técnicas y tecnológicas estas puedan ser impartidas por institutos y que los mismos entreguen títulos de tercer nivel.

De acuerdo con un comunicación de la Legislatura, la Comisión recogió opiniones y aportes de la comunidad educativa, de la Asamblea, del Sistema de Educación Superior, del Consejo de Educación Superior (CES), rectores, autoridades de los institutos técnicos y tecnológicos, tanto en la comisión cuanto en el territorio. Por ello, hubo mucha participación en la construcción del articulado, además de acoger las diversas propuestas de reformas de varios legisladores.

Espinosa aclaró que en la Ley no se puede garantizar el acceso de un mayor número de alumnos, pues eso es parte de la política pública y de la disponibilidad de una oferta mayor. Una gran cantidad de cupos depende de la capacidad instalada que tengan las instituciones de educación superior. “Lo que si podemos es establecer en la ley un mecanismo adecuado de admisión que hable de iguales oportunidades” sostuvo el legislador./GFS/El Ciudadano