ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Los derechos del pueblo afrodescendiente están más garantizados y fortalecidos

Los derechos del pueblo afrodescendiente están más garantizados y fortalecidos
febrero 16
12:40 2016

Guayaquil (Guayas).-El Presidente de la República, Rafael Correa, suscribió el Decreto Ejecutivo para el Cumplimiento de los Objetivos del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador. Lo hizo en el Centro de Convenciones de Guayaquil donde se realizó un acto multitudinario lleno de danzas y música del pueblo afroecuatoriano.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, leyó el documento y resaltó que se adoptarán medidas para que se garanticen aún más los derechos de los afrodescendientes sobre todo, los económicos, sociales, culturales, civiles, políticos. Además, se promoverá el respeto, el rescate de la cultura y la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Mera añadió que este Decreto es una forma garantizar lo aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. La firma del Decreto fue aplaudida por los representantes del pueblo afro quienes abarrotaron el Centro de Convenciones.

Sonia España, representante de las mujeres del pueblo afroecuatoriano de Guayaquil, dijo que la suscripción del Decreto marca un hito en la historia del Ecuador, pues permitirá sentar las bases sólidas de una verdadera nacionalidad. Puntualizó que  cuando los niños del Chota (provincia de Imbabura) jueguen por diversión y no por arreglarle la casa a su madre, triunfa la Patria entera; así mismo cuando se elimine la pobreza sistemática en las poblaciones afrodescendientes.

Antes de la firma del documento, los representantes del pueblo afroecuatoriano resaltaron la memoria de: Alonso de Illescas, Juan García, Fulgencio Congo, Antón, María Chiquinquirá, Martina Carrillo, Ambrosio Mondongo, entre otros líderes del pueblo afro. También recordaron que según el Censo de 2010 en el Ecuador el 7.2 por ciento de la población es o se reconoce como afrodescendiente y que el 26 por ciento de todo ese conglomerado habita en Guayaquil./ GFS/ El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana