ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Los sorbetes de plástico están prohibidos desde hoy en Galápagos (VIDEO)

Los sorbetes de plástico están prohibidos desde hoy en Galápagos (VIDEO)
mayo 22
09:32 2018

Quito (Pichincha). – Desde este martes, 22 de mayo, están prohibidos la venta y uso de sorbetes plásticos en las islas Galápagos. Este es el primero de cuatro productos plásticos de un solo uso que no podrán ingresar al archipiélago desde este año, para evitar la contaminación con plástico.

Además del sorbete, de forma progresiva hasta agosto, se impedirá la introducción de fundas tipo camiseta, envases de polietileno y botellas no retornables. Esto forma parte de una ordenanza que es de “obligatorio cumplimiento”, para los residentes permanentes, temporales, turistas y transeúntes. La iniciativa ‘Galápagos por una cultura sin plásticos’ fue aprobada en febrero del 2015, por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg).

La presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Lorena Tapia, enfatizó que la cruzada se basa en “razones de carácter ambiental y salud pública y que se sustentará en una normativa vigente que no se ha aplicado con rigor”. Destacó que ya es hora de hacer beneficio de una norma que ya está vigente, de utilizar las competencias institucionales y lograr el objetivo que hace mucho tiempo se debe haber logrado: un archipiélago libre de plástico (…) es simplemente obedecer a una normativa que está vigente y que hay que cumplir”.

Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos, reflexionó que la medida ayudará a la conservación del ecosistema. Recordó que solo en los primeros cuatro meses de este año se han recolectado 22 toneladas de desechos plásticos, en limpiezas de superficie y submarinas realizadas alrededor del perfil costanero de las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana y Santiago./GFS/El Ciudadano