ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Los túneles del proyecto Fruta del Norte marcan el inicio de la minería subterránea a gran escala

Los túneles del proyecto Fruta del Norte marcan el inicio de la minería subterránea a gran escala
enero 11
11:40 2018

Quito (Pichincha). -Kuri (oro en lengua Shuar) y K’isa (fruta en idioma Kichwa) son los nombres asignados a los dos túneles, cuyas rampas gemelas de acceso subterráneo servirán para conectar la superficie con el yacimiento del proyecto Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe.

La excavación de los túneles de acceso es uno de los grandes hitos del proyecto estratégico Fruta del Norte, que permitirán explotar los recursos minerales bajo tierra, en aproximadamente 15 años de vida útil del yacimiento. Las reservas de minerales se han cuantificado en 4,94 millones de onzas troy de oro (ley promedio 9,16g/t) y 6,88 millones de onzas troy de plata (ley promedio 12,60g/t).

Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, afirmó que la gestión empresarial basada en la seguridad laboral, cuidado del ambiente y el respeto a las comunidades, han dado como resultado un avance significativo en el desarrollo del proyecto minero, que hasta el momento ha generado 1.700 empleos directos durante la fase de construcción de la mina.

Programas como el bachillerato extraordinario, promoción de emprendimientos productivos y fortalecimiento de empresas locales son parte del compromiso asumido por el proyecto minero. “Nos acercamos a la primera producción de oro prevista para el cuarto trimestre del 2019″, expresó el directivo.

Por su parte, Carlos Chamba, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Los Encuentros, indicó que múltiples proyectos de desarrollo comunitarios fueron ejecutados gracias al apoyo del proyecto minero Fruta del Norte. Producto de los convenios suscritos entre el gobierno local y la compañía se han logrado consolidar programas educativos y deportivos, mantenimiento vial, entre otros. /GFS/El Ciudadano