ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Mañana culmina el estado de excepción en Zaruma

Mañana culmina el estado de excepción en Zaruma
diciembre 14
15:40 2017

Quito (Pichincha). -La extensión del estado de excepción en Zaruma, provincia de El Oro, firmada el pasado 15 de noviembre, culmina mañana. El Decreto Ejecutivo 208 (el cual renovó la medida por 30 días en el área minera) se emitió para proteger el centro de dicha localidad orense, afectada por trabajos subterráneos de minería ilegal.

Gracias al decreto se realizaron varios trabajos de remediación, fomento productivo y estudios técnicos para determinar las condiciones del suelo de esa zona del país.  Una vez adoptada la medida, que incluía suspender las operaciones mineras, se conformó el Comité Interinstitucional que tomó acciones en beneficio de la población y la naturaleza, entre ellas, la demolición de la escuela ‘La Inmaculada Fe y Alegría’ que se encontraba cerca de un socavón, según información del Ministerio del Interior.

Por su parte el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) realizó la inspección de 209 bienes patrimoniales de Zaruma para analizar la existencia de afectaciones en las construcciones y sus posibles causas. Al interior de minas de Portovelo se realizaron explosiones controladas para cerrar los accesos y así evitar el ingreso a la zona de exclusión e impedir que sean utilizados para actividades mineras en áreas prohibidas.

Otra de las acciones fue la resolución legal que permitió que ocho concesiones retomen sus actividades en Portovelo y Zaruma, por no incidir de forma directa en la zona de exclusión. GFS/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3