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Más cupos y carreras prácticas son los desafíos de la educación superior

Más cupos y carreras prácticas son los desafíos de la educación superior
febrero 09
14:00 2018

Quito (Pichincha). – Con la finalidad de analizar mecanismos que permitan ampliar la oferta de cupos y solventar inquietudes sobre las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), los rectores de universidades del país se reunieron con los titulares de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Consejo de Educación Superior (CES) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, destacó la importancia de democratizar el acceso a la educación superior y agradeció el esfuerzo de cada una de las universidades, además, expresó el compromiso del Gobierno de fomentar una política inclusiva, sin dejar de lado la calidad educativa.

“Estos espacios son para escuchar sus preocupaciones e inquietudes, en profundo respeto de sus esfuerzos, pero siempre buscando hacer más”, dijo al abordar la necesidad de ampliar la oferta académica.

En esa línea, comentó que en el último examen Ser Bachiller hubo una asistencia del 92 %, mientras que en convocatorias anteriores fue del 70 % u 80 %, lo cual evidencia que hoy existe el número de postulantes más grande de toda la historia del Ecuador.

En torno a las reformas a la LOES, informó que recogen el 90% de los temas propuestos en talleres con autoridades de instituciones de educación superior, y que actualmente la aprobación de la reforma, por parte de la Asamblea, está en espera.

Catalina Vélez, presidenta del CES, indicó que al incremento de la oferta debe sumarse la pertinencia. “Las carreras que se ofrezcan, si bien deben partir del principio de igualdad, también deben responder a las necesidades de la población, al desarrollo del Ecuador”.

A su vez, Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, centró su ponencia en que la calidad tiene que ver con la autonomía responsable, diversidad, contexto, integridad e inclusión. “Nosotros estamos de su lado en este proceso porque también somos parte responsable del sistema de educación superior”.  MI/El Ciudadano.