ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Mauro Andino considera la tasa para el control aduanero no afectará los acuerdos comerciales

Mauro Andino considera la tasa para el control aduanero no afectará los acuerdos comerciales
noviembre 12
10:12 2017

Quito (Pichincha).-El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, aclaró que los valores que se recauden fortalecerán la estructura operativa, tecnológica y de personal de la institución de control y de ninguna manera se trata de un impuesto. Así lo detalla una nota de diario El Telégrafo. “Necesitamos tener infraestructura, logística, personal, tecnología de punta que nos permita detectar el contrabando y la defraudación. La tasa mejorará esos servicios de control”, manifestó el titular del Senae.

Recalca que la decisión de imponer la tasa está amparada en el artículo 301 de la Constitución de la República, en la norma supranacional de la Comunidad Andina, en el Código Orgánico de la Producción, en la norma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y cumple con los requisitos de los convenios que Ecuador ha firmado, incluyendo el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). “Nosotros somos muy respetuosos de los acuerdos internacionales y los hemos respetado”.

Detalla, en la nota, que el acuerdo con la Unión Europea especifica esa posibilidad de poner una tasa de servicio que no es un impuesto, ni un arancel. “La tasa cumple con toda la rigurosidad normativa y legal”, afirmó el funcionario. Agrega que hay varias fases en los controles aduaneros y en las inspecciones que se realizan y que incluso la normativa faculta controles posteriores para que luego de cinco años se pueda determinar si alguna mercadería entró al país con los precios declarados, que sea la mercancía establecida y cumpliendo todos los requisitos. Puntualizó que los controles deben hacerse en puertos, aeropuertos, fronteras, incluso pasos ilegales por lo que se requiere un gran despliegue de recursos, que es lo que se busca cubrir con la tasa de $ 0,10 que ha causado polémica entre importadores y exportadores.

Explicó que la unidad de control para el cálculo de la tasa está estructurada técnica y rigurosamente, con metodología y estadística de las bases del Senae. “Esa unidad está en función de varios elementos. Uno es el peso, otro es el tipo y las características  del producto y un componente de riesgo que está establecido por el Senae, de acuerdo a los controles que en los últimos tres años se han establecido”.

Pone de ejemplo que un pañal por unidad declarado en aduana tiene el valor de 0,13 centavos de dólar. En el mercado local se lo vende ya a 0,30 y según los cálculos, para ese producto, la tasa es de apenas 0,01; mientras que un champú que es declarado en aduanas en 3,75, en el mercado se lo encuentra a 12,28. Este producto paga una tasa de control de  0,30. “Este mecanismo va a facilitar al importador serio que se está viendo afectado por la defraudación y el contrabando por una competencia desleal”, concluye. GFS/El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3