ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Medio argentino asegura que Ecuador marca el camino para otros países en la lucha contra los paraísos fiscales

Medio argentino asegura que Ecuador marca el camino para otros países en la lucha contra los paraísos fiscales
marzo 03
15:35 2017

Quito (Pichincha).- “¿Puede el referéndum sobre Ecuador ser un ejemplo para otros países, una vía regia para limpiar la política, tan teñida por los intereses corporativos?”. Esta reflexión es el punto de partida de una nota publicada por Página 12, uno de los principales medios argentinos, que analiza el rol de Ecuador como un ejemplo en la lucha contra los paraísos fiscales.

El referéndum al que se hace referencia se realizó el pasado 19 de febrero, con una victoria del SI sobre la propuesta (presentada por el Presidente Rafael Correa) que impide que los funcionarios elegidos por votación popular tengan capitales en los paraísos fiscales.

Estos mecanismos financieros son una manera de evitar el pago de impuestos. Los empresarios, banqueros o industriales mueven sus bienes e inversiones a lugares donde no pueden ser rastreados, controlados ni pagan tributos. Este es un problema que afecta a todos los países del mundo, pero sobre todo a los países en desarrollo que necesitan de ese capital para hospitales, escuelas, seguridad, etc.

En la nota de Página 12 se refiere a varias informaciones publicadas en medios del Reino Unido, las cuales siguieron de cerca el proceso que se realizó en Ecuador, considerando que en efecto es un ejemplo para el mundo.

“Desde los ‘Panama Papers’ no hemos tenido un mejor momento que este para construir un consenso global para vencer a poderosos intereses. Saludamos este innovativo referéndum y esperamos que el liderazgo de Ecuador inspire a otros gobiernos a tomar medidas similares”, dice una carta firmada por sindicalistas, intelectuales, diputados, estudiantes, académicos, entre otros, que fue citada por The Guardian, uno de los medios británicos que analizaron el caso ecuatoriano.

En Ecuador, la lucha contra los paraísos fiscales ha sido uno de los ejes de la política externa. Tanto el Presidente de la República, Rafael Correa; como el canciller Guillaume Long y otros funcionarios de alto nivel, han expuesto en diversos foros la posición del país frente a estos mecanismos financieros y han propuesto en las Naciones Unidas (ONU) la necesidad de una lucha conjunta contra esta forma de evasión.

“Todo esto (los paraísos fiscales), no solo genera corrupción, sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales. La evasión fiscal perjudica a todos los países, pero en proporción los estados pobres son los más perjudicados. En Latinoamérica, 32 millones de personas pudieran salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales, pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde”, manifestó el Presidente Correa.

Solo de Ecuador, se estima que hay más de 3 mil millones de dólares en paraísos fiscales, una cifra que apenas refleja un monto entre 2014 y 2015. Es la misma cantidad que se requeriría para reconstruir de manera completa todas las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado.

Entre quienes mantienen capitales en paraísos fiscales se encuentra el exbanquero y candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso, del partido CREO. Además, el actual mandatario argentino Mauricio Macri, entre otros personajes de la política latinoamericana. CNF/El Ciudadano