ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Mesas de diálogo “Acuerdo por el Agro” apuntan a mayor capacitación y productividad

Mesas de diálogo “Acuerdo por el Agro” apuntan a mayor capacitación y productividad
agosto 05
14:52 2017

San Juan de Pujilí (Cotopaxi).- Cientos de campesinos y agricultores, principalmente del sector indígena, se reunieron en la parroquia San Juan de Pujilí, para participar de la sistematización y conclusiones de las Mesas de Diálogo “Acuerdo por el Agro” que se instalaron hace un mes. El siguiente paso es profundizar y mejorar la capacitación y la productividad.

Este evento que cierra este primer ciclo de diálogos nacionales en torno a la agricultura, fortaleció los diferentes espacios de participación de productores agropecuarios y permitió recoger las propuestas de los diferentes participantes para establecer acuerdos a corto, mediano y largo plazo.

Después de 24 mesas que se llevaron a cabo a nivel nacional, se pudieron detectar principalmente algunos problemas que aquejan al agro ecuatoriano.

Por ejemplo, los inconvenientes que surgieron en la Zona 3 (Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza) son –básicamente- la falta de productividad, falta de políticas tributarias para promover la investigación, falta de acceso a crédito y lentitud en los tramites, la falta de aseguramiento de la producción agropecuaria y el bajo nivel de asociatividad, entre otros.

Para esto, las entidades gubernamentales como las organizaciones y asociaciones acordaron elaborar y ejecutar un plan de capacitación interinstitucional en fortalecimiento organizativo.

A esto se suma la capacitación tributaria que permita la difusión presencial en cada una de las asociaciones y un programa de formación de líderes comunitarios.

Esto lo explicó Alexis Matute, gerente nacional del PITPPA (Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola) y delegado de la ministra de Agricultura Vanessa Cordero para estas mesas de diálogo que iniciaron en el mes de julio.

La ministra de Agricultura y Ganadería, expresó que mediante el dialogo siempre se encontrarán salidas favorables para los intereses de todos. “La política de diálogo planteada por el Presidente Lenín Moreno Garcés nos ha permitido retomar la democracia participativa, uno de los pilares fundamentales del sistema democrático ecuatoriano”, dijo, añadiendo que se está cumpliendo con la deuda pendiente que existe con el agro ecuatoriano.

Las Mesas de diálogo “Acuerdo por el Agro” tuvieron la participación y colaboración de varias entidades, como Senagua, BanEcuador, Ministerio del Ambiente, Senae, Senplades y la Secretaria de Gestión de la Política. A ellas se sumaron Gobiernos Autónomos Descentralizados, y la activa participación de organizaciones y asociaciones agrícolas de todo el país .

Esta etapa antecede a La Minga Nacional Agropecuaria que iniciará el próximo 19 de agosto en Quevedo, provincia de Los Ríos. /SD El Ciudadano

 

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3