ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Miles de mujeres apoyan el aseguramiento social de las amas de casa

Miles de mujeres apoyan el aseguramiento social de las amas de casa
febrero 17
11:30 2015

Quito (Pichincha).- Miles de trabajadoras del hogar se reunieron en el encuentro de Socialización del Proyecto de Ley de Seguridad Social para las trabajadoras no remuneradas del hogar, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, con el aporte del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, además del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

Antes, la seguridad social en el Ecuador no era accesible para todos, sino únicamente para quienes estaban bajo dependencia de alguien. Hoy, el Gobierno de la Revolución Ciudadana reconoce al trabajo del hogar como una labor productiva que contribuye al desarrollo económico y social del país, razón por la que promueve una reforma al proyecto de ley sobre el aseguramiento social de las amas de casa. La propuesta es iniciar con aquellas que cobran el Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Betty Tola, Ministra de Inclusión Económica y Social, MIES, en su intervención destacó que reconocer el trabajo de las mujeres del hogar es un compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana “es muy importante que cada una de nosotras asumamos el valor de todo lo que hacemos y avanzar hacia las garantías de los derechos que tenemos como seres humanos, como es la seguridad social”, dijo.

El seguro cubrirá a las afiliadas por vejez, en caso de invalidez total permanente, por muerte del cónyuge y por orfandad, es decir, si quedan hijos  menores de edad. Además recibirá un monto como auxilio para gastos del funeral.

Las trabajadoras del hogar podrán realizar de forma voluntaria aportes adicionales para su fondo de cesantía. En caso de atraso en los pagos no serán susceptibles de mora, intereses o responsabilidad patronal.

En representación de las mujeres amas de casa usuarias del BDH, Margarita Caiza , expresó que “hoy es un día especial para las mujeres porque por fin reconocen nuestro trabajo, porque así tenemos abierta la puerta para seguir creciendo, sobre todo a las que somos del campo, es decir las que trabajamos en la agricultura, en las tareas del hogar, en la ganadería”.

Por su parte, Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, expuso que la seguridad social protegerá a las jefas de hogar y a sus hijos y explicó que el 75% de amas de casa no tienen acceso a una pensión segura, por lo que el Estado prevé su futuro, un futuro mejor si pueden acceder a los beneficios que tienen los demás trabajadores. / Ministerio de Inclusión Económica y Social