ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministerio de Educación dicta capacitación sobre cómo actuar ante casos de abuso sexual

Ministerio de Educación dicta capacitación sobre cómo actuar ante casos de abuso sexual
julio 10
12:50 2018

Quito (Pichincha).- 200 miembros de las juntas distritales de Resolución de Conflictos, entre directores, talento humano, área jurídica y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) asistieron a un taller para fortalecer la respuesta Ministerio de Educación ante denuncias de casos de abuso sexual en el sistema educativo.

En el acto inaugural, realizado en el colegio Juan Montalvo, en el norte de Quito, la subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, calificó a los asistentes como “aliados” en la construcción de espacios de paz en las instituciones educativas del país. “Lo que queremos es dotarles de las mejores herramientas y mayores elementos para que cuando nos enfrentemos a estos terribles casos sepamos cómo actuar”, sostuvo la subsecretaria.

Por su parte, el representante adjunto de Unicef, Juan Quiñonez, resaltó la importancia de creer a los niños, niñas y adolescentes cuando relatan un caso de abuso sexual y cómo responder. “Este tipo de capacitaciones son esenciales para generar capacidades en los gobiernos de cómo responder adecuadamente a los casos de abuso sexual y al diseño de estrategias para prevenirlos”, apuntó.

El taller también contó con la conferencia magistral de Nicolás Espejo, un facilitador internacional patrocinado por Unicef y experto en temas de violencia contra la niñez y la adolescencia. Asimismo, delegados de las coordinaciones de Asesoría Jurídica y de la Dirección de Talento Humano Ministerio de Educación brindaron asesoría a los representantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Orellana, Napo y Santo Domingo.

Este evento tiene la consigna de fortalecer las capacidades de las juntas distritales de Resolución de Conflictos, quienes cumplen un rol estratégico en la toma de decisiones y la respuesta ante casos de abuso sexual detectados en el sistema educativo, también se desarrollará en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, el 11 y 13 de julio respectivamente hasta llegar a todos los representantes a escala nacional. MDE/El Ciudadano