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Ministerio de Educación recibe reconocimiento público por desarrollo de estrategias de Inclusión Educativa

Ministerio de Educación recibe reconocimiento público por desarrollo de estrategias de Inclusión Educativa
marzo 10
20:00 2016

Quito (Pichincha).-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció hoy al Ministerio de Educación por desarrollar y aplicar la “Caja de Herramientas para la Inclusión Educativa”, estrategia innovadora cuyo objetivo es identificar a los niños, niñas, y adolescentes del país que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y fuera del sistema educativo para reinsertarlos en el mismo.

Por medio de la “Caja de Herramientas”, se logra llegar a cada menor y realizar un análisis en tiempo real de su situación económica, social, y psicológica, lo cual facilita saber las razones por las cuales el niño, niña o adolescente no se encuentra dentro del sistema educativo. Permite tener una visión integral de la realidad a la que se enfrentan los menores. De esta forma, el Ministerio de Educación, junto a gobiernos locales, autoridades representantes de la salud, protección y Registro Civil, aúnan esfuerzos con el fin de resolver el problema que impide a ese niño o niña regresar y permanecer en la escuela.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, enfatizó en que estas iniciativas permiten ofrecer una igualdad de oportunidades para alcanzar la equidad y garantizar  obligatoriamente la educación. Con la “Caja de Herramientas”, el MinEduc logra materializar el compromiso de garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del Ecuador.

De la misma forma y basado en esta estrategia, se impulsó el concurso ´Mi relato de Inclusión´, el cual incentiva a los docentes a contar de qué forma han aplicado la ¨Caja de Herramientas¨ y cómo esta los ha ayudado en sus labores. Más de 80 docentes aplicaron esta estrategia en su labor docente. Francisco Benavides, asesor regional de Educación de Unicef de América Latina y el Caribe, anunció  los nombres de las ganadoras del 1er lugar en este concurso: Rosario Mayagua y Joanna Mendoza de la zona 1 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos), cuyo relato se basó en el importante rol que tiene la familia en el proceso de reinserción de los menores al sistema educativo.

Este proyecto tuvo como eje fomentar un cambio en la vida de los niños, niñas y adolescentes del país, al igual que en la vida de los docentes, quienes aplicaron esta estrategia. Mediante un trabajo personalizado, buscando cifras con identidad, se pretende la restitución de derecho a la educación de los más vulnerables./GFS/El Ciudadano

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