ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Ministerio de Educación refuerza la prevención del abuso sexual contra niños a través de material educativo

Ministerio de Educación refuerza la prevención del abuso sexual contra niños a través de material educativo
octubre 20
09:45 2017

Quito (Pichincha).- En el marco del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz en el Espacio Escolar “Más unidos, más protegidos”, el Ministerio de Educación organizó un taller en Guayaquil con el objeto de reforzar las rutas y protocolos de actuación ante situaciones de violencia sexual. Al evento asistieron las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos, así como los profesionales de apoyo a los Departamentos de Consejería Estudiantil, DECE, de las Direcciones Distritales de la Zona 8.

En el taller se presentó el material educativo, producido por Unicef, que será entregado en todas las instituciones educativas a fin de reforzar las acciones de prevención del abuso sexual contra los niños. Se difundirán mensajes a niños, a partir de los 3 años, para empoderarlos y hacer un llamado a las personas cercanas al menor para que tomen acción frente a hechos violentos. El adulto que conozca de un caso de abuso sexual debe buscar ayuda inmediata.

Unicef recomienda las siguientes acciones sobre cómo actuar ante posibles casos de violencia infantil:

  • Es crucial realizar una escucha adecuada: permanecer calmado, escuchar cuidadosamente y nunca culpar ni juzgar al niño. Es importante asegurarle que no es su culpa y reforzar en él la idea de que fue muy valiente al atreverse a develar lo sucedido, ya que representa el inicio de su recuperación. Después de agradecerle por haberlo contado, garantícele que se le proporcionará asistencia y protección, e inmediatamente busque ayuda.
  • Lleve al niño a una revisión médica, psicológica y denuncie el caso ante las autoridades competentes.
  • Asegúrese que el abusador o presunto abusador no esté cerca del niño.
  • No permita que re-victimicen al niño. Cuando el caso sea denunciado, solo permita que el niño brinde un único testimonio a la instancia competente por la investigación (Fiscalía).

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de luchar contra la impunidad y la violencia hacia los niños, y recalca su política de cero tolerancia a todo acto que pueda vulnerar la integridad y los derechos de los menores.  ME / El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Kichwa