ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre (VIDEO)

Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre (VIDEO)
junio 14
16:35 2018

Quito (Pichincha).- El Ministerio de Salud Pública conmemoró, este 14 de junio, en el parque infantil de General Villamil Playas,  el Día Mundial del Donante de Sangre.

En el acto se premió a la Coordinación Zonal 5 de Salud por ganar el segundo concurso ‘Yo elijo donar sangre 2018’. Los proyectos presentados y ejecutados en esta Zona se destacaron por la creación de alianzas estratégicas con actores institucionales y de la comunidad, y por fomentar una cultura de donación voluntaria no remunerada de sangre como una práctica de estilo de vida saludable y de responsabilidad social.

“Miles de vidas, todos los años, se salvan gracias a la disponibilidad de componentes sanguíneos. La base para disponer de esa sangre es la solidaridad de hombres y mujeres que, en un acto generoso y desinteresado, entregan sangre”, destacó la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Mauricio Heredia, jefe de la unidad técnica del Banco de Sangre del Hospital Carlos Andrade Marín, señaló que los grupos vulnerables son los que más requieren componentes sanguíneos, tales como:  niños con anemia grave, mujeres con partos complicados, pacientes con enfermedades sanguíneas, personas víctimas de accidentes, enfermos de cáncer, personas que son sometidas a trasplantes o cirugías mayores, y quienes conviven con enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento.

En el país actualmente existen 18 bancos de sangre (de estos, cuatro son públicos y 14 privados) y un hemocentro privado. Existen 118 servicios de medicina transfusional, de los cuales 99 son públicos (95 pertenecen al MSP).

Durante el 2017 en el país se transfundieron 196.297 componentes sanguíneos en establecimientos de salud públicos y privados. HP/El Ciudadano