ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministerio de Salud reporta 17 casos de Zika en Ecuador

Ministerio de Salud reporta 17 casos de Zika en Ecuador
enero 23
11:00 2016

Nanegal (Pichincha).- A nivel del Ecuador, existen 17 casos confirmados de la enfermedad conocida como Zika. Ninguna mujer ecuatoriana está contagiada del virus, informó la ministra de Salud, Margarita Guevara.

Sin embargo, recomendó que en lo posible “se postergue el embarazo durante este año hasta agosto”. Guevara advirtió que las mujeres que ya se han embarazado y presentan síntomas, deben acudir a las unidades de salud, para atenderse oportunamente de los servicios adecuados como ecosonografías.

Ante la confirmación de la circulación del virus Zika -el 15 de mayo de 2015 en el Nordeste de Brasil y el 16 de Octubre, en Colombia- la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika.

El MSP el 20 de Octubre del 2015 emitió una alerta epidemiológica ante la posible introducción de este virus y se elaboró el Plan de Preparación y Respuesta, y los Lineamientos Técnicos Operacionales.

Como parte del proceso de vigilancia epidemiológica, se toma muestras de sangre enviadas al Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI). Se procesa la sangre para dengue y chikungunya, según el protocolo vigente.

Actualmente los países que han presentado casos son: Brasil, Colombia, Venezuela,  Bolivia, Chile, Paraguay, México, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam, Puerto Rico, Guyana, Guatemala, Haití, E.E. U.U. y  Barbados.

El virus Zika es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti, que son los mismos transmisores del dengue y la chikungunya.

En nuestro país existe presencia endémica de este mosquito. Los síntomas de la enfermedad del Zika consisten en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector.

Tres de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados los síntomas pueden durar entre dos y siete días, aunque en algunos casos podrían existir complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis), microcefalia en recién nacidos que puede ocasionar complicaciones cerebrales y retraso mental. /SD El Ciudadano

RECOMENDACIONES

  • Controlar la proliferación del mosquito Aedes aegypti a través de la eliminación de los criaderos, para esto hay que eliminar latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia; remover permanentemente el agua estancada
  • Comunicar oportunamente un caso sospechoso a las unidades de salud.
  • Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.
  • Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.
  • Los repelentes se pueden aplicar a la piel expuesta o a la ropa de vestir y debe usarse de conformidad estricta con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Usar toldo para dormir.
  • En caso de presentar síntomas como fiebre, exantema o manchas rojas en la piel, dolores en articulaciones, ojos rojos, malestar general, acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.
  • El tratamiento para esta enfermedad es similar al de Dengue y Chikungunya, mediante medidas general y tratamiento sintomático, con paracetamol, hidratación y reposo (se cuenta con este medicamento).

 

 

 

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana