ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministra de Justicia recomienda garantizar el bienestar de la niñez

Ministra de Justicia recomienda garantizar el bienestar de la niñez
junio 14
19:00 2017

Quito (Pichincha).- La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, presentó ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea, sus observaciones al proyecto de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Entre los temas que la funcionaria consideró, están temas como la patria potestad, régimen de visitas y alimentación.

Alvarado dijo que el punto de partida -de acuerdo a la Constitución- es el llamado a velar por el binestar e interés superior del niño, de tal manera que cualquiera de las decisiones legislativas debe tomarse en búsqueda de preservar esa garantía.

Además, planteó la necesidad de reconocer  los diversos tipos de familia, no solo la familia tradicional, así como evaluar lo que sucedía antes de la promulgación de la tabla de pensiones de alimentos y de lo que sucede ahora.

En este sentido puntualizó que antes que se establezca una tabla de pensiones alimenticias, las pensiones eran inexistentes, pues apenas bordeaban los 8 dólares. Precisó que pueden existir casos aislados de mujeres que se aprovechan de la pensión alimenticia que les dan sus parejas, pero esto es la excepción y no la regla.

Agregó que el proyecto tiene que madurar, afianzado la progresividad de derechos. Asimismo,  estudiar las nuevas definiciones sobre patria potestad y tenencia en función de criterios técnicos jurídicos por lo que habrá que hacer un ajuste en la propuesta, con una discusión más profunda  frente al cuidado y la protección de los niños. JV/El Ciudadano