ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministro de Educación reconoce el valioso aporte de la Red de Maestros (Video)

Ministro de Educación reconoce el valioso aporte de la Red de Maestros (Video)
agosto 23
16:05 2017

Quito (Pichincha).- Tras realizar su diagnóstico del sector educativo, ayer en Cañar, el Ministro de Educación, Fander Falconí, se dio tiempo para destacar el aporte de los maestros al cambio positivo. “Ahora tenemos un gremio que posee una visión para trabajar articuladamente, alrededor de los procesos de calidad y mejoras concretas”, sentenció el ministro antes de resaltar la interacción permanente entre educadores y autoridades, la “que  permite generar un soporte para la ejecución de las políticas educativas”.

La mala dirigencia gremial de los profesores, los constantes paros que en algunos casos hicieron perder hasta tres años lectivos, el retraso en inicio de clases y la intromisión de la política, fueron – según un reporte difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación- algunos de los obstáculos que ya se han superado.

“¡Cuántos años la educación de nuestros hijos estuvo condenada a la mediocridad! Secuestrada por una organización, que lastimosamente, veía esta profesión como una oportunidad política”, sentenció el Presidente Lenín Moreno.

En la actualidad, como expuso el Ministro de Educación, la buena relación entre el Gobierno y la Red Nacional de Maestros facilitó cuatro grandes acuerdos: la disminución de la carga administrativa de los docentes, la multiplicación de los programas de capacitación para todos los niveles, la entrega de nombramientos definitivos a 24.177 maestros y el aumento de inversión en infraestructura educativa.

Por su parte, el Primer Mandatario, enfatizó que no sirve de nada infraestructura de punta y modernos colegios, si no se cuenta con docentes capacitados. La meta es cubrir el déficit de 1.276 profesionales de la educación, y con esto logro, ubicar al país en la vanguardia latinoamericana.

Para el ministro, el diagnóstico del sistema educativo fue positivo, existe una notable mejora en la planificación y en el diseño de las mallas curriculares. Sin embargo, queda como desafío una mejor articulación entre la educación inicial, la primaria, la secundaria y la superior. AD /El Ciudadano.

 

Etiquetas