ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Ministro de Finanzas asegura que la economía ecuatoriana está superando la recesión

Ministro de Finanzas asegura que la economía ecuatoriana está superando la recesión
diciembre 14
12:11 2017

Quito (Pichincha).- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, proyectó un escenario esperanzador para la economía ecuatoriana, al asegurar que esta tendrá un crecimiento del 1,5 % en su producto interno bruto (PIB), con lo que la recesión económica quedaría atrás y se iniciaría un ciclo de retaliación.

Durante una entrevista concedida a EFE, en Viena, el ministro De la Torre aseguró que se han superado ampliamente las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Reconoció que los problemas en la economía se debieron a la fuerte caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la reconstrucción de infraestructuras, tras el terremoto que sacudió el país en 2016.

“No solo hemos logrado una recuperación, estamos ya en una fase de crecimiento sostenido de la economía. Logramos pasar de 1,5 % negativo a un 1,5 % positivo”, aseguró.

Estas cifras coinciden con los datos ofrecidos el pasado 7 de diciembre por el Banco Central del Ecuador (BCE) pero contrastan con las previsiones del FMI presentadas en octubre pasado. El organismo multilateral aseguró entonces que Ecuador cerraría 2017 con un crecimiento del 0,2 %, lejos de la previsión para América Latina y el Caribe en general, situada en el 1,2 %.

“En los últimos seis meses se ha dado un manejo muy ordenado del tema económico, se han pagado muchas cuentas que venían con retrasos, esto ha dinamizado la economía”, subrayó el Ministro.  AD / El Ciudadano.