Mujeres azuayas fortalecen emprendimientos productivos con apoyo de proyecto minero | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Mujeres azuayas fortalecen emprendimientos productivos con apoyo de proyecto minero

Mujeres azuayas fortalecen emprendimientos productivos con apoyo de proyecto minero
febrero 25
16:50 2016

Quito (Pichincha).-El respaldo de la empresa INV Minerales Ecuador, operadora del proyecto minero Loma Larga, permitió a las mujeres de la Asociación “La Natividad de Chumblín” comercialicen productos alimenticios basados en el chamburo, una fruta propia de la comunidad San Gerardo, en la provincia del Azuay.

Ellas se sienten empresarias. Los productos que cosechan y procesan se distribuyen en los mercados del austro ecuatoriano y en las ferias más importantes, donde sus mermeladas, dulces y yogures son reconocidos por su calidad y origen orgánico.

Como fundadora de la empresa, Reveca Nieves, relata que en 2004 se elaboró un Plan de Desarrollo por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de San Gerardo, lo que les permitió canalizar un apoyo más efectivo por parte de la empresa minera. Cuenta que las familias empezaron a agruparse y en forma paulatina llegaron a concretar una iniciativa que ha inspirado a otros grupos de mujeres, quienes decidieron apostarle a emprendimientos como la producción de horchata y aceites naturales.

Este y otros proyectos son testimonio del sistema de relacionamiento comunitario que existe  entre el Estado por intermedio del Ministerio de Minería, la empresa minera y las familias asentadas en la zona de influencia del proyecto Loma Larga.

Para Fernando Carrión, gerente de responsabilidad social de la empresa INV Minerales el análisis de mercado, la factibilidad productiva y el acompañamiento permanente de estos emprendimientos permitieron que los productores tengan acogida en el mercado.

María Arévalo es parte de una organización de mujeres emprendedoras de la parroquia San Gerardo que participó este 24 de febrero en un foro minero en Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Su agrupación ha sido considerada como un caso exitoso de inclusión comunitaria y de desarrollo de emprendimientos productivos en zonas de influencia de proyectos mineros. “Antes de que la mina entre en fase de producción hemos visto que la parroquia San Gerardo está cambiando y obteniendo muchas obras que nos hacían falta, lo que no se ve con la minería informal”, añadió.

El proyecto Loma Larga comprende  8.280 hectáreas y está ubicado en la provincia del Azuay. Es un proyecto minero principalmente de cobre y tendrá una vigencia de 27 años. Actualmente se encuentra en la fase de exploración avanzada./GFS/El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook