ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Obras de saneamiento ambiental llegan a parroquias aledañas a proyecto minero

Obras de saneamiento ambiental llegan a parroquias aledañas a proyecto minero
septiembre 11
19:42 2017

Cuenca (Azuay). – Las parroquias de Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe, ubicadas al sur de Cuenca y en el área de influencia del proyecto minero Loma Larga, mejorarán sus condiciones de vida con la construcción de un interceptor de saneamiento ambiental que estará lo largo del río Tarqui y servirá para la recolección y posterior traslado de aguas servidas de estas tres localidades a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Las condiciones de salubridad y productividad del sector ganarán gracias a este trabajo planificado por el Gobierno Nacional y ejecutado a través de Ecuador Estratégico. Los estudios los realizó la empresa pública Etapa, a través de un convenio de cooperación interinstitucional.

Ya concluyó la primera fase del proyecto: colocación de tubería y construcción de pozos de revisión a lo largo de las tres parroquias. Al momento está en etapa de pruebas técnicas, realizadas por profesionales de las instituciones involucradas y con la ayuda de aparatos de la alta tecnología que incluyen un robot.

La segunda fase estará a cargo de Etapa y al momento se informa que, cuando entre en funcionamiento el sistema integral de saneamiento, el río Tarqui dejará de recibir las aguas servidas y empezarán las labores para su recuperación, mejorando el ecosistema y la salud pública.

En Azuay se han finalizado 10 proyectos de saneamiento ambiental. Girón, Cuenca, Camilo Ponce Enríquez y San Fernando son los cantones ya beneficiados con estas obras que permiten que la población desarrolle nuevas alternativas de vida y negocios mediante el correcto tratamiento de agua potable. DVL/El Ciudadano