ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Operadoras de transporte de Azuay aprenden sobre las nuevas regulaciones del SRI

Operadoras de transporte de Azuay aprenden sobre las nuevas regulaciones del SRI
julio 17
12:04 2017

Cuenca (Azuay). – La dirección zonal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) capacita a las operadoras de transporte comercial del Azuay para explicar el contenido de la Resolución 295, de mayo del 2017. En ella se dispone regulaciones para la emisión de comprobantes de venta por la prestación de los servicios de transporte, a excepción de taxis. La norma entró en vigencia el 30 de mayo del presente año.  
En el primer caso, si los vehículos no son de propiedad de la operadora de transporte, la misma podrá designar a cada socio o accionista como punto de emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios. En este contexto, el cliente podrá efectuar el pago directamente al socio o accionista y éste emitirá el respectivo comprobante de venta.

En el segundo, cuando los vehículos son de propiedad de la operadora de transporte, la misma emitirá el comprobante de venta al cliente. En ambos contextos, el socio o accionista, deberá emitir un comprobante de venta a la operadora de transporte.

Luis Jaramillo, director zonal  del SRI, recalcó que existe una disposición transitoria que permite a los transportistas seguir emitiendo facturas, notas de venta y las guías de remisión hasta que caduquen, luego tendrán que acogerse a la nueva regulación. “Con esta resolución se busca erradicar el transporte informal, quienes afectan a los transportistas legales que cumplen con sus obligaciones tributarias”, detalló.

El funcionario mencionó que para dar cumplimiento a la resolución los contribuyentes que sean socios o accionistas de una operadora de transporte y que ejerzan la actividad de transporte deben inscribirse o actualizar los datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC). Quienes ya cuentan con el RUC, pueden actualizar los datos directamente de la página web institucional (www.sri.gob.ec).DVL/El Ciudadano