ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Organizaciones de Migrantes se suman al Diálogo Nacional

Organizaciones de Migrantes se suman al Diálogo Nacional
agosto 06
10:43 2017

Quito (Pichincha).- A fin de recopilar las demandas y necesidades de las organizaciones de migrantes la Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriana Migrante y la Coordinación Zonal 9 de la Secretaria Nacional de Gestión de la Política (SNGP), articularon la ejecución del primer Diálogo Inter-institucional con el colectivo “Cabildo Migrantes”. El encuentro se desarrolló  el pasado viernes 4 de agosto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En la reunión los migrantes retornados plantearon cuatro temas prioritarios: el asociativo, la vulnerabilidad, el emprendimiento; el socio productivo, plan de retorno y menaje de casa. Además, resaltaron su “Plan Socio Productivo” en el que se incluyen propuestas de inclusión productiva en el Ecuador; el banco del empleo, capital semilla incubadora, entre otros.

Nelson Moposita, coordinador de la Zona 9 SNGP, expresó que el trabajo realizado promueve,   articular y coordinar la conformación de espacios de diálogo y relaciones políticas con los actores sociales en territorio a fin de asegurar la gobernabilidad y  asegurar el Buen Vivir.

Janeth Sosa, Subsecretaría de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, explicó a los representantes del colectivo “Cabildo Migrantes” que la participación ciudadana es clave para  cualquier proceso de cambio, que sus aportes servirán  para la construcción de la política pública y del Plan de Movilidad Humana.

De su parte, Ignacio Beltrán, migrante retornado agradeció la gestión de coordinación inter-institucional realizada por la SNGP y manifestó, “esperamos, de todo corazón, que esta apertura que ha brindado el actual gobierno a los migrantes y a las personas vulnerables vaya encaminado en el diálogo y en acciones concretas”.

En este contexto, las organizaciones migrantes comunicaron que en los próximos días se realizará la Convención Nacional  de Migrantes Retornados, en el cantón Mejía,  con el  fin de potenciar sus propuestas a nivel nacional e internacional.

El “Cabildo Migrantes” está conformado por los colectivos: Migrantes USA, Frente de Apoyo un Nuevo Ecuador es Posible, Emigrantes Cantón mejía, Asociación de Técnicos  Eléctricos en Retorno Productivo, Federación  Euro-ecuatoriana de Asociaciones, entre otros. /SNGP

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3