ElCiudadano.gob.ec

Noticias

 Últimas Noticias

Orquesta Sinfónica de Guayaquil estrena sinfonía de Luis Humberto Salgado

Orquesta Sinfónica de Guayaquil estrena sinfonía de Luis Humberto Salgado
septiembre 08
13:30 2017

Guayaquil (Guayas).- Para continuar con el trabajo de rescate y difusión de la obra del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil  (OSG) estrenará su “Sinfonía Sintética en Re menor”, bajo la dirección del maestro Dante Santiago Anzolini,  hoy a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico de la ciudad (calles Quito y Bolivia). El público está invitado a asistir a este evento que es gratuito.

“La segunda de las nueve sinfonías que compuso Salgado, la Sinfonía Sintética en Re menor, fue escrita en 1953 y estrenada un año más tarde en el Salón de las Américas de la Unión Panamericana en Washington. El título de la sinfonía -“Sintética”- hace alusión a la técnica de composición que el autor utiliza cuando combina una variedad de estilos composicionales. Salgado denomina a esta técnica “politecnia”, una “doctrina liberal… abierta a todas las novedades ideológicas de la época”. Entre ellas, podemos observar la forma del poema sinfónico de un solo movimiento, la cadencia de un instrumento solista característica del primer movimiento de un concierto, el carácter expresionista en la armonía, rasgos neo folcloristas en el tratamiento del material temático, y algunos elementos del sistema dodecafónico, como la creación de melodías formadas por una sucesión de doce tonos”, refiere la doctora Ketty Wong, investigadora de la historia de nuestra música.

Wong agrega que “La obra tiene un solo movimiento que “sintetiza” los cuatro movimientos del ciclo sinfónico, y además recrea la estructura de la forma sonata. Un dato curioso: Salgado compuso un total de nueve sinfonías. Dos de ellas tienen una estructura de un solo movimiento y llevan el título de “Sinfonía sintética”. La primera, Sinfonía sintética No. 1 en re menor (1953), ocupa el segundo lugar de sus nueve sinfonías y la podemos considerar como su Segunda Sinfonía. La otra, Sinfonía sintética No. 2 (1975-1977) ocupa el novena lugar y la podemos llamar Novena Sinfonía”.

Sin embargo, luego del estreno en Washington en 1954, esta obra fue olvidada. Hoy, gracias al trabajo profesional de músicos integrantes de la orquesta, las partituras de esta sinfonía de Salgado, han sido transcritas en todos sus tramos, incluso en aquellos donde el paso del tiempo ha desfigurado las líneas originales. Finalmente, Anzolini ha ensamblado todo con maestría, de modo que este viernes el público de Guayaquil podrá escuchar una obra única en su género.

Previamente, el programa abrirá con la obra“Solsticio” , fantasía para flauta piccolo y orquesta, del compositor lojano Ricardo Monteros Tello, que contará nuevamente con la participación del joven solista de flauta Antonio Mazzini. De esta obra, se hizo estreno absoluto la semana pasada (viernes, 25 de agosto) en el teatro Sánchez Aguilar, con la presencia del compositor, quien fue ovacionado por el numeroso público. Ahora, se repite para ampliar la difusión de este trabajo, de uno de los pocos compositores ecuatorianos que se mantiene activo en la creación de música académica. Mazzini(Guayaquil, 1997), empezó sus estudios musicales a la edad de 10 años, y gracias a su enorme talento, pronto ha ido escalando en su desempeño, al punto que en el 2013, con sólo 16 años, obtuvo el tercer lugar en su categoría, en el II Concurso Internacional Flautístico “Severino Gazzelloni”, en la ciudad italiana de Roccasecca. Pese a su juventud, ya presenta una carrera en ascenso. Actualmente, recibe clases de flauta con el maestro brasileño James Strauss.

Monteros es pianista, y en el 2005, viaja a la ciudad de Odessa, Ucrania, para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academia Superior Estatal A. V. Nezhdánova, donde obtiene diploma de licenciado en artes, profesor con especialidad en composición musical. Diplomado de magíster en pedagogía musical y teoría de la música, en el Instituto Pedagógico Superior de Odessa-Ushinsky. Ganó por dos ocasiones consecutivas el concurso nacional de composición, organizado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con sus obras Sinfonía Ecuador y Sinfonía Pachacamac.

“Solsticio” es una obra de corta duración (apenas alrededor de diez minutos), pero de moderada exigencia técnica para el solista, pues explora las posibilidades técnicas del piccolo, en diálogo y lucha contra una orquesta plena en gran formato, sin que esta necesariamente la acompañe en la mayoría de los pasajes. Llama la atención el “zapateado” que ejecutan los músicos, en fórmula rítmica y de ‘obstinato’ , que evoca la conexión del hombre con la Pachamama.

Las Danzas Sinfónicas, de Sergéi Rachmáninov,es una suite orquestal en tres movimientos. La obra es plenamente representativa del estilo tardío del compositor con sus curiosas y cambiantes melodías. Su nombre original es Danzas Fantásticas, con los movimientos titulados como “Mediodía”, “Atardecer” y “Medianoche”.​ La OSG las interpretó hace poco tiempo, en el Teatro Centro de Arte, donde conquistó al público con su extraordinaria riqueza melódica.

El próximo concierto de la OSG, se ofrecerá el viernes 15 de septiembre, en el Teatro Centro Cívico, a las 19:30.El repertorio incluye el Concierto para clarinete y orquesta, de Nielsen y, la Sinfonía N0. 3 De Beethoven. MCP / El Ciudadano

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3