ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Peritos internacionales ayudan en la investigación del atentado en San Lorenzo (VIDEO)

Peritos internacionales ayudan en la investigación del atentado en San Lorenzo (VIDEO)
enero 28
15:28 2018

Quito (Pichincha).-  Peritos internacionales, expertos en el manejo de explosivos, apoyan la investigación del atentado de este sábado 27 de enero, con un coche bomba que explotó en los exteriores del comando policial de San Lorenzo.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseveró que en los próximos días se sumarán a la investigación expertos colombianos, estadounidenses y representantes de agencias dedicadas a la lucha contra el narcotráfico. Informó que, desde el hecho delictivo, se decidió incrementar la presencia de uniformados en la zona con alrededor de 1.000 policías y militares, y a la par se está evaluando cómo fortalecer los destacamentos más cercanos a la frontera y aquellos que están ubicados en el sector rural.

De su parte el ministro del Interior, César Navas, no descartó que el atentado tenga relación con las acciones efectuadas por la Policía Nacional que en las últimas semanas dejaron como resultado la incautación de 7,1 toneladas de precursores químicos y una tonelada de cocaína, además de siete detenidos.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca, enfatizó que se tiene abierta una investigación para definir los reales móviles del hecho por lo que señaló que la parte estratégica se coordinará desde Quito.

Hasta el momento, 100 personas que fueron afectadas por el atentado están siendo atendidas en alberges y 50 más se encuentran en casas de acogida, informó Alexandra Ocles, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Afirmó que se está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) para evaluar las casas con ‘colapso total’, para de ahí emprender un proceso de reubicación. Además, dijo que se prevé emprender en la zona una intervención integral que involucra el aprovisionamiento de servicios básicos, de electrificación, entre otros.

Durante el recorrido realizado en la zona afectada, las autoridades pudieron constatar los daños efectuados a la infraestructura policial y casas aledañas, en las que, en varios casos, solo quedaron escombros. HP/EL Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Kichwa