ElCiudadano.gob.ec

Noticias

‘Personalidades Eminentes del Sur’ que asisten a reunión de alto nivel, participaron en el Relevo de Guardia

‘Personalidades Eminentes del Sur’ que asisten a reunión de alto nivel,  participaron en el Relevo de Guardia
diciembre 11
12:00 2017

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, junto a la Vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña, lideró la tradicional ceremonia de Relevo de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, en el Palacio de Gobierno y la Plaza de la Independencia. Estuvieron acompañaron por varias personalidades mundiales que se encuentran en el país participando de un evento del G77.

A la ceremonia, cuya ejecución es ya otro atractivo del Centro Histórico, asistieron Amina Mohammed, secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana; Álvaro Jiménez, delegado de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares -ICAN- y Premio Nobel de la Paz 2017; Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam International y María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Ellos forman parte de la ‘Reunión de Alto Nivel de Personalidades Eminentes del Sur’ que se desarrolla en el Palacio de Gobierno y que está analizando las opciones de participación e integración de los países en desarrollo en la economía mundial para promover la cooperación Sur-Sur.

A ellos se sumaron cientos de ciudadanos que acudieron hasta la Plaza de la Independencia para mostrar su apoyo a la gestión del Mandatario y, concretamente, a su propuesta de aprobar las preguntas planteadas en la Consulta Popular que se llevará a cabo el 4 de febrero.

Acudieron además Paolo Espín, gobernador de Pastaza; Manuel Chugchilán, presidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos; Ricardo Chacaguasay, presidente de las Federaciones de Iglesias Indígenas Evangélicas de Pichincha; Eustaquio Tuala, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos Evangélicos de Tungurahua, y Gustavo Negrete, presidente de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Cotopaxi.

Se sumaron Inés Portilla, presidenta de la Cruz Roja de Pichincha; Fernando Arcos, presidente de la Asociación de Couriers Familiares Ecuatorianos; los estudiantes de la Unidad Educativa María Angélica Hidrovo de Quito y los artistas del Centro Cultural Sacha, de la provincia de Pastaza.

Anteriormente, los Relevos de Guard­ia se realizaban al interior del Palacio de Gobierno. Desde 2007 es una ceremonia públi­ca y ciudadana en la que participan diversos actores de la sociedad ecuatoriana.

La ceremonia, históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el mariscal Antonio José de Su­cre que sellaron la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 18­22 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. SD / El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Kichwa