ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Pescadores conocieron el borrador de la nueva ley para su sector

Pescadores conocieron el borrador de la nueva ley para su sector
agosto 23
18:53 2017

Machala (El Oro). – Durante estos días, el Ministerio de Acuacultura y Pesca mantendrá encuentros con dirigentes del sector pesquero artesanal de varias provincias con el fin de dar a conocer el borrador de la nueva Ley de Pesca.

En un primer acercamiento, las autoridades se reunieron con representantes de El Oro para aclarar inquietudes y receptar sugerencias en el marco del proyecto de la nueva Ley, que busca reemplazar a la actual, que rige desde 1974. De acuerdo con el Ministerio, el proyecto en marcha cuenta con tres títulos principales referentes a la actividad pesquera, la actividad acuícola y la creación de la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad.

La reunión en El Oro fue presidida por el viceministro Javier Cardoso. “Ustedes son los actores principales de la actividad pesquera y como tal son las primeras personas que deben dar su punto de vista sobre este borrador. No vamos a tomar ninguna decisión sin ustedes” recalcó a la par que ratificó que la extensión del área de pesca artesanal se mantiene por los tres acuerdos ministeriales existentes.

“Este es un borrador que tiene que ser presentado a la Asamblea para ser aprobado y mientras no se apruebe con todos los mecanismos establecidos constitucionalmente, los acuerdos ministeriales establecen que se respeten las 8 millas del sector artesanal y así seguirá. Si hay algo en el proyecto de Ley de Pesca que no les parezca, lo discutimos”, expresó.

Fabricio Carriel, dirigente pesquero orense, manifestó que este diálogo fue provechoso pues se aclararon los malentendidos y se llegó a un acuerdo que deja satisfechas a todas las partes. “Entre nuestras solicitudes están la conservación de las especies ya que en los últimos años han bajado de manera preocupante, también pedimos el fomento productivo e incluir el valor agregado para poder subsistir”, dijo.

En las mesas de trabajo se receptaron observaciones referentes a la seguridad marítima, control de documentación y extensión de la fecha de presentación del proyecto de la Ley de Pesca. Al respecto, el viceministro acotó: “La construcción de esta Ley va a durar lo que tenga que durar. Después del primer debate de la Asamblea aún se pueden hacer aportes así que ustedes tienen todas las garantías que les ofrece la Constitución”.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca continuará con la socialización del borrador en las provincias de Esmeraldas y Santa Elena. Hoy, por ejemplo, la ministra Katuska Drouet se reunió con los dirigentes de la pesca artesanal manabita. DVL/El Ciudadano

Etiquetas

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

codigodeon3