ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Plan de optimización de la función Ejecutiva apunta al ahorro de recursos y la eficiencia

Plan de optimización de la función Ejecutiva apunta al ahorro de recursos y la eficiencia
abril 10
12:29 2018

Quito (Pichincha).- Liquidación de empresas públicas, reducción de cargos de nivel jerárquico superior y fusión de carteras de Estado, esas son algunas de las medidas que se anunciaron hoy como parte del proceso de  optimización de la función Ejecutiva que lleva adelante el Gobierno.

Andrés Mideros, secretario general de la Presidencia, detalló que entre las medidas a aplicarse están: la reducción del 60% del presupuesto asignado para actividades oficiales en el exterior, la optimización del uso de infraestructura en arriendo (con lo cual se espera ahorrar 21 millones de dólares) y la eliminación de procesos administrativos por un monto de 152 millones de dólares. Anunció que, bajo la política de transparencia, se tiene previsto reducir en 252 millones de dólares, los costos en la contratación de bienes y servicios y que en los próximos días se pondrán a la venta vehículos de alta gama y otros bienes, con lo que se espera recaudar 110 millones de dólares. La meta es generar un ahorro de 1.000 millones de dólares.

Etzon Romo, secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, explicó que la política pública ahora se manejará desde 22 ministerios, es decir, se reducirán de 27 a 22. Como ejemplo, indicó que los ministerios del Deporte y de Educación se fusionarán; y, los ministerios de Electricidad y Energía Renovable, Minería e Hidrocarburos, conformarán uno solo. La fusión y anclaje iniciará desde este 10 de abril.

En cuanto al futuro de las empresas públicas, Edissón Garzón, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas, puntualizó que se procederá a la liquidación inmediata de las empresas Enfarma y la Empresa Pública Cementera del Ecuador. Dijo que hasta 2021 se espera liquidar también a Fabrec, Ecuador Estratégico y  Yachay E.P.

Informó que se trabaja en un plan para maximizar la rentabilidad de empresas como: CNEL, Celec, CNT, la Empresa Pública de Agua Potable y Astilleros Navales Ecuatorianos. En cuanto a las empresas Medios Públicos, Correos del Ecuador, Flopec, Tame, la Unidad Nacional de Almacenamiento, Casa para Todos, y la Empresa Nacional Minera, se incentivará la conformación de alianzas estratégicas con entidades locales e internacionales.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, especificó que el recorte de personal en el sector público apunta principalmente a los cargos jerárquicos superiores (asesores), de los cuales se reducirá el 50% (365 funcionarios), por lo que garantizó la estabilidad laboral de los funcionarios públicos de carrera que pertenecen a las instituciones que serán fusionadas.

Destacó que estas iniciativas irán de la mano de un plan de fortalecimiento del sector productivo, para que los funcionarios que dejen el servicio público puedan pasar a laborar en el sector privado. Para el efecto, dijo, se tienen elaborados nuevos modelos de contratación que fomentan la contratación directa, sin intermediarios.

Acotó que entre las disposiciones está que los nuevos contratos agreguen un 15% al valor hora, que sean inscritos en el Ministerio de Trabajo en un plazo no mayor a 30 días y que la afiliación al seguro social sea obligatoria. En este contexto exhortó a los trabajadores públicos no alarmarse con estas medidas, pues lo que se busca es optimizar los recursos del Estado.  HP/El Ciudadano