ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Una web para conocer la verdad sobre gasto y ahorro público

Una web para conocer la verdad sobre gasto y ahorro público
enero 23
12:30 2016

Nanegal (Pichincha).- Son varias las mentiras que la oposición ha tratado de posicionar a propósito de su papel opositor contra el Gobierno, con el fin de debilitarlo. Gasto público, ahorro, liquidez, son apenas pocos conceptos que determinados medios de comunicación y actores políticos usan equivocadamente para mentir.

Durante el Enlace Ciudadano 459, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que es necesario intensificar una campaña de valores como los principios y el amor a la verdad. “Por más que se desmienten estas cosas, repiten y repiten lo mismo”, reflexionó el Mandatario y presentó a la ciudadanía y a la opinión pública un instrumento informativo para rebatir a quienes cotidianamente mienten.

Se repite hasta el cansancio que no hay ahorro. Y es una afirmación que se escucha en varios medios de comunicación en base al “análisis” de supuestos expertos y políticos de oposición.

El Jefe de Estado reiteró que no puede haber inversión sin ahorro, dado que la inversión es también una forma de ahorro. No es lo mismo tener la plata bajo el colchón que ampliar una casa, que es un activo, ejemplificó durante el informe semanal de actividades.

La verdad está en cuentas nacionales que están al acceso de todos ciudadanos y pueden ser revisadas.

Un indicador, durante el periodo 2007-2014, casi se duplica el ahorro público (10.2%) comparado con el periodo 2000-2006 (5.9%), estableciendo a la ecuatoriana como una de las tasas de ahorro público más altas del continente. “Gracias a ese ahorro público se ha podido invertir tanto”, acotó.

Así, las hidroeléctricas generarán un ahorro de 1.300 millones de dólares anuales en importaciones de combustibles. Solo Coca Codo Sinclair ahorrará 600 millones al año, por ejemplo.

Asimismo, hablar de ahorro es distinto a hablar de liquidez. “Se puede tener liquidez sin ahorro y ahorro sin liquidez”, dijo el Presidente explicando que el ahorro debe ponerse a trabajar para mejorar el nivel de vida y las capacidades.

La liquidez significa la rapidez, ausencia de costo y ausencia de riesgo, con la que un activo se convierte en medio de pago, explicó, agregando que Ecuador es un país solvente pese a quienes difunden lo contrario, como si se hubieran esfumado los recursos.

“Ecuador tiene un problema de liquidez estos momentos porque se cayeron las exportaciones, 7 mil millones de dólares perdimos en exportación. Pero no es que no tenemos nada, tenemos decenas de miles de millones acumulados en hidroeléctricas, petroleras, multipropósitos, red vial, etc. Y eso nos da capacidad en el futuro para tener liquidez”, manifestó el Presidente, quien añadió que no todo dinero es ahorro y viceversa.

Dijo además que los fondos de liquidez “que tanto les gustan a los ortodoxos” podrían tener razón de ser, si no hubiera necesidad de financiamiento.

Otro aspecto que tergiversan es el gasto público, tratando de hacer parecer al Gobierno como supuesto derrochador.

“Ecuador no gasta mucho, invierte mucho, que es distinto”, dijo, e informó que antes de este Gobierno se invertía -por el sector público- 4.5% del PIB, mientras hoy se invierte casi el 15% del PIB.

Ahora Ecuador tiene obra, carreteras, hidroeléctricas, colegios, hospitales, “para el derecho de nuestra gente, para el talento humano (…) es acumulación, es riqueza que nos genera riqueza, ingresos y ahorro en el futuro”, explicó, desmintiendo que se haya duplicado el gasto público con respecto al PIB, pues estaba mal contabilizado.

Esta información ampliada puede encontrarse en este sitio: www.elvalordelaverdad.com.ec   /SD El Ciudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

AUDIONOTICIAS

Especiales

10win el-valor codigodeon3

EL CIUDADANO TV, Domingo 27 de noviembre de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana