ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Presidente desmonta mentiras sobre “altos” impuestos en el Ecuador (PRESENTACIÓN)

Presidente desmonta mentiras sobre “altos” impuestos en el Ecuador  (PRESENTACIÓN)
septiembre 19
17:35 2015

Lumbisí (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, rebatió las mentiras de la oposición respecto a la presión fiscal del país. El Mandatario explicó que el promedio del Ecuador está por debajo de la media de América Latina en este tema. (Ver Presentación)

Según datos presentados durante el Enlace Ciudadano 442, Europa tiene una presión fiscal del 36,7%, América Latina del 21,2%, mientras que la de Ecuador es del 20%.

Asimismo, expuso las cifras comparativas en cuanto a las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en Europa es del 21,4%, América Latina tiene en promedio un IVA de 14,94% y en Ecuador alcanza el 12% únicamente por encima de Paraguay 10% y Panamá de 7%.

El Jefe de Estado recordó que las medicinas, la mayoría de alimentos y componentes de la canasta básica no pagan IVA por lo que desmintió que sean los pobres los que pagan impuestos.

La directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Ximena Amoroso, señaló que un ecuatoriano tiene que ganar más de 25.000 dólares al año con deducibles (14.400 dólares) para empezar a pagar impuesto a la renta. La franja exenta de este impuesto es de 10.800.

“¿Qué pobre gana más de 800 dólares mensuales?” se preguntó el Presidente y aseguró que con los deducibles (alimentación, vestimenta, vivienda, salud) la clase media tampoco paga esta impuesto, recordó el Mandatario.

“El problema es que los ricos que son los que poseen los medios de comunicación si tienen que pagar impuestos (…) porque antes ni eso pagaban ¡vayan a ver sus declaraciones de impuestos antes de la Revolución Ciudadana!”, manifestó el Primer Mandatario.

Respecto a los impuestos que deben para las empresas, el Presidente hizo un comparativo de los promedios a nivel internacional y rescató que, por ejemplo, Argentina tiene un impuesto a las utilidades corporativas de 36%, EEUU entre impuesto federales y estatales 39,9% en Ecuador se redujo de 25% a 22%, por debajo del promedio de América Latina que es del 27%.

El Mandatario cuestionó a los empresarios que hablan de una necesidad de estabilidad tributaria y normativa en el país y afirmó “yo seguiré cambiando la normativa y las leyes cuantas veces sean necesarias para tener un país mejor, más justo, más equitativo. Un país con verdaderos empresarios, compañeros”. JEF/ElCiudadano

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés