ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Presidente detalla puntos relevantes sobre la situación del Issfa (PRESENTACIÓN)

Presidente detalla puntos relevantes sobre la situación del Issfa (PRESENTACIÓN)
febrero 06
13:50 2016

Daule (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, compartió con la ciudadanía en el Enlace Ciudadano 461, la información emitida por la Secretaría Nacional de Comunicación sobre el tema del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

A continuación el boletín completo:

Ecuador es un Estado de Derecho y es deber del Gobierno Nacional y todas sus instituciones respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes.

Las Fuerzas Armadas es una institución subordinada al poder civil, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 159 de la Constitución de la República. Por tanto es su deber y obligación cumplir con lo que manda la Carta Fundamental del Estado y sus leyes.

En relación a la venta de terrenos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Issfa, al Ministerio de Ambiente, es necesario poner en contexto el origen de esta transacción.

- Los predios, originalmente comprados a privados en 1968 por parte del Ministerio de Defensa para construir un fuerte militar fueron vendidos al Issfa en 1998 por 16 millones de dólares, de los cuales solo se pagó 8 millones y la diferencia mediante cruce de cuentas por pagos que las propias Fuerzas Armadas debían consignar al Issfa. Hasta aquí, ya existe un primer cuestionamiento ético; los terrenos, que debían ser destinados a la seguridad nacional, finalmente fueron a incrementar el patrimonio de una institución.

- En 2010, los terrenos fueron vendidos al Ministerio de Ambiente para ejecutar el proyecto de áreas verdes y recreacionales del parque Los Samanes mediante un contrato que basó el avalúo sobre la información de un organismo no competente para el traspaso de propiedad a instituciones públicas. Esta distorsión hizo que se pague 48 millones de dólares, es decir 41 millones de dólares de más en perjuicio del Ministerio, ya que el avalúo del Municipio de Guayaquil era a la fecha, apenas de 7,3 millones de dólares.

 – La Procuraduría General del Estado resolvió el 18 de noviembre del año pasado, la devolución al pueblo ecuatoriano de los valores pagados en exceso por los 66 lotes de terreno comprados al Issfa. La disposición  es legal, legítima y de obligatorio cumplimiento. Por tanto corresponde al acatamiento y sometimiento a la ley de todas las Instituciones. El Ministerio de Finanzas descontará de los 260 millones de dólares que adeuda al Issfa, los valores pagados de más.

 – El Issfa se encuentra fortalecido con las asignaciones que el Gobierno Central ha entregado. Desde el 2007 los ingresos del Issfa han crecido de 87 millones de dólares a más de 350 millones de dólares, mientras que los salarios y pensiones de retiro han aumentado entre 4 y 9 veces en el mismo periodo. Por ejemplo un coronel en servicio pasivo como Fausto Cobo quien 2001 recibía 661 dólares ahora recibe una pensión de 2.600 dólares, el exjefe de inteligencia, Mario Pazmiño, recibe una pensión jubilar de 3.659 dólares o como el general Ernesto Gonzáles, quien pensiona por jubilación 4.892 dólares.

 – Las pensiones jubilares están plenamente aseguradas. Las últimas enmiendas constitucionales aprobadas señalan, en el artículo 370 que, “el Estado garantiza el pago de las pensiones de retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Defender la Patria, significa subyugar los intereses personales o institucionales al interés general y el bien común. Los soldados de honor saben que su compromiso primero es con la Patria. Una Patria de justicia, equidad, de derechos, en la que nuestras Fuerzas Armadas velen por el bienestar del pueblo ecuatoriano y no solo por el beneficio de un grupo, por importante que este sea. /PB El Ciudadano

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

Etiquetas

XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3 banneryaesta2

EL CIUDADANO TV, Domingo 26 de junio de 2016

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook