Presidente inauguró otra Unidad Educativa del Milenio en Orellana, la número 13 en la Amazonía | ElCiudadano.gob.ec

ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Presidente inauguró otra Unidad Educativa del Milenio en Orellana, la número 13 en la Amazonía

Presidente inauguró otra Unidad Educativa del Milenio en Orellana, la número 13 en la Amazonía
marzo 08
12:57 2016

El Coca (Orellana).- Mientras este día se inauguraba la Unidad del Milenio Intercultural Bilingüe Mushuk Ayllu en la Amazonía ecuatoriana, se cumplía un aniversario más del funesto feriado bancario que afectó al Ecuador hace casi dos décadas.

 Por esto, el Presidente de la República, Rafael Correa, recordó esta “tragedia nacional” que devino en una ola migratoria que causó incontables efectos nocivos en la sociedad ecuatoriana.  “Esa migración causó más daño que una guerra y ese modelo lo único que exportó fue seres humanos”, recordó el Mandatario al inaugurar esta obra educativa.

13 de las 60 Unidades Educativas del Milenio (UEM) existentes se encuentran en la Amazonía, región que pese a haber producido riqueza nacional en base al petróleo, ha sido históricamente olvidada.

 Esta unidad es -además- la cuarta bilingüe intercultural en la región, y cubre Educación Inicial, Educación General Básica hasta el Bachillerato y cuenta con laboratorios, canchas deportivas e instalaciones de primera, al igual que todas las UEM que ha edificado la Revolución Ciudadana a lo largo de todo el país.

El plantel, cuya inversión alcanza los 4.8 millones de dólares, está en capacidad de atender a 570 estudiantes por jornada.

La unidad preservará la lengua quichua amazónica y la meta es cubrir las 14 lenguas ancestrales del país mediante el mismo sistema.

Nivia Yanina Vargas, representante de los estudiantes de la unidad, calificó como un “hecho histórico” la construcción de su plantel, y agregó que anteriormente las condiciones en las que estudiaban eran muy precarias. Al finalizar la inauguración, el Presidente junto al viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, y demás autoridades, se dirigieron a la Unidad Educativa, Jorge Rodríguez, que se construye en el sector de Julio Llori, para ver cómo avanza la obra.

En nueve años, la Revolución Ciudadana ha invertido en Orellana, 247 millones de dólares en materia de educación. /SD El Ciudadano

codigodeon-2
XXBANNERXX-enlaceciudadanoDiscursosappsanimacion

EC-VIDEODELDIA

el-valor

AUDIONOTICIAS

Suscríbase a elciudadano.gob.ec

Reciba al final del la jornada las noticias más importantes del Ecuador y del Gobierno de la Revolución Ciudadana

EL CIUDADANO TV, Domingo 21 de agosto de 2016

Especiales

peinf panamapapers planos ponle3

ESCUCHA RADIO CIUDADANA

Facebook