ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Presidente Moreno compartió con los cuencanos el estreno de la ópera Eunice

Presidente Moreno compartió con los cuencanos el estreno de la ópera Eunice
julio 11
22:45 2018

Cuenca (Azuay). – El Presidente de la República, Lenín Moreno, junto a su esposa Rocío González, disfrutaron esta noche del estreno mundial de la ópera Eunice, de Luis Humberto Salgado, en el teatro Carlos Cueva Tamariz de Cuenca.

Salgado es considerado el compositor ecuatoriano más importante del siglo XX y la puesta en escena de esta obra, a 41 años de su muerte, se hace realidad a través de un trabajo liderado por la Orquesta Sinfónica de Cuenca y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Lenìn Moreno“Finalmente hoy se quita el velo de silencio que cubría sus óperas por más de cinco décadas. Hoy podemos festejar este acontecimiento único, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, gracias a que el señor ministro Pérez Torres y su equipo, quienes creyeron en este proyecto, en este sueño que hoy se vuelve realidad”, expresó Michael Meissner, director de la Orquesta, al presentar la obra.

Además, Meissner hizo entrega de la partitura de Eunice al Primer Mandatario, quien compartió con los cuencanos esta composición dramática y musical en la que participaron más de 200 artistas y técnicos.

Seis meses tomó la puesta en escena, indicó Xavier Andrade Córdova, director escénico, quien también calificó como fundamental el apoyo del Gobierno. “Hacer una obra nueva siempre implica unos riesgos artísticos, estéticos  y esos riesgos solamente se pueden afrontar si es que existe, como en este caso, un apoyo absoluto desde el Estado”, dijo.

Por su parte los cuencanos expresaron su satisfacción por la obra, la misma que, dijeron, debe ser valorada por todos los ecuatorianos. “Me parece extraordinario lo que se está dando y hoy es un día memorable para nuestra ciudad y el país, y creo que todos debemos aprovecharla”, dijo Elizabeth Tacuri, una de las asistentes.

Además, los presentes resaltaron la presencia el Primer Mandatario lo que demuestra su interés en el arte y la cultura. “Nos llamó mucho la atención estar compartiendo esta obra con el Presidente porque es algo que no hemos visto antes”, señaló Ana Cristina Criollo.

Este estreno representa un primer paso para poner en escena la trilogía completa de óperas de Salgado, (Eunice, El Centurión y El Tribuno), en las que narra la decadencia y fin de la Roma imperial como resultado de la fuerza que adquiere el cristianismo. DVL/El Ciudadano