ElCiudadano.gob.ec

Noticias

Presidente Moreno se reunió con representantes de la petrolera Baker Hughes

Presidente Moreno se reunió con representantes de la petrolera Baker Hughes
agosto 07
19:29 2017

Quito (Pichincha). – El Primer Mandatario, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Carondelet a Jesús Grande, presidente de la empresa estadounidense Baker Hughes, compañía proveedora de servicios, productos, tecnología y sistemas para campos petroleros que tras su fusión con General Electric (GE) se constituyó en el segundo proveedor de servicios petroleros más grande del mundo.

Grande manifestó su interés en invertir en el Ecuador, para lo cual dijo tiene algunas propuestas que se presentarán oportunamente al Gobierno. Puntualizó que durante 50 años la relación con el Estado ha sido de la mejor, por lo que su interés es trabajar otros 50 años. “Agradecemos la oportunidad de trabajar en el país, nuestro interés es alargar nuestra relación productiva durante mucho tiempo más”, aseveró.

De su parte el Jefe de Estado aseguró que el país está dispuesto a dar todas las facilidades para la concreción de acuerdos que sean beneficiosos para las partes, para lo cual aseguró que el Gobierno tiene claro el compromiso de respetar los acuerdos alcanzados, así como, las responsabilidades que se adquieran.

En este contexto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, precisó que el proyecto Campo Sacha salió a licitación y que entre las compañías finalistas está Baker Hughes. Dijo que el contrato deberá seguir el mismo esquema que se realizó con Auca, es decir se deberá pagar un derecho contractual de 1.200 millones de dólares y paralelamente se deberá garantizar una inversión de igual monto a realizarse en un periodo de 15 años.

El Secretario de Estado, aprovechó la oportunidad para aclarar que el país se comprometió en entregar como forma de pago a créditos cuyo valor asciende a 14.000 millones de dólares, 1.100 millones de barriles, de los cuales hasta ahora se pagaron alrededor de 550 millones de barriles. Explicó que del dinero pactado, el Ecuador recibió algo más de 12.000 millones de dólares, por lo que hay un diferencial que aún falta por captar. Sin embargo, puntualizó que, hasta el momento, de esta deuda, el país ya canceló 9.000 millones de dólares, por lo que el compromiso real a cancelar es de alrededor de 5.000 millones de dólares.

En cuanto a preventas el funcionario enfatizó que el país está limitado a cualquier comercialización adicional de crudo, pero dilucidó que el interés del país es lograr alianzas eficientes y rentables, por lo que se seguirá dialogando con todos los sectores posibles con el claro objetivo de que el Ecuador obtenga la mejor ventaja en la explotación de sus recursos no renovables.

La firma estadounidense opera en más de 80 países, su giro de negocio se concentra en el descubrimiento, evaluación, perforación, producción, transporte y procesamiento de recursos hidrocarburíferos. Opera en Estados Unidos y en varios países de América Latina, Europa y África. Con sede en Houston, Baker Hughes se fundó en 1987 tras la fusión de Baker International y Hughes Tool Company.

Por último, el Presidente de la República, Lenín Moreno, calificó las 4 reuniones realizadas con las empresas petroleras como exitosas. “Excelente jornada de trabajo. ¡Velamos por los intereses del país! Así como por una gestión transparente y honesta”, puntualizó en su cuenta de Twitter. HP/El Ciudadano

Etiquetas